RESERVAS DE LA BIOSFERA

¿Qué es una Reserva de la Biosfera? ¿Cómo se configuran? Clica para descubrirlo todo.

Reserva de la Biosfera 

 

¿Quieres conocer qué es una Reserva de la Biosfera y qué tiene de especial la Reserva de la Biosfera de Urdaibai? Para todos aquellos interesados en saber algo más allá que los lugares de interés de Urdaibai, hemos querido crear este espacio, con la colaboración del Servicio Técnico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. De este modo, entre todos, descubriremos los secretos mejor guardados de estos espacios de experimentación creados por la UNESCO

¿Cuánto sabes sobre Reservas de la Biosfera?

Atrévete a demostrarlo con alguno de nuestros quizz

Preguntas Frecuentes sobre la Reserva de la Biosfera

¿Cómo se crearon las Reservas de la Biosfera?

El origen se remonta a 1968, cuando la UNESCO celebró la “Conferencia de la Biosfera” donde se plantearon cómo armonizar la conservación y el uso de los recursos naturales. Así, en 1970, nació el “Programa sobre el Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. El primer paso fue crear una red mundial de lugares con ecosistemas característicos de todo el planeta, que se llamaron Reservas e la Biosfera.

¿Cómo se declara una Reserva de la Biosfera?

Del nombramiento de una Reserva del aBiosfera se encarga el Programa MaB de la UNESCO (en el que pronto profundizaremos ¡impacientes!), pero la solicitud la debe realizar el estado o región que así lo desee, ante el Consejo Internacional de Coordinación del MaB.

¿Quién gestiona las Reservas de la Biosfera?

Una vez nombrado Reserva de la Biosfera, ese espacio es reconocido internacionalmente y su estado o gobierno es responsable de que se cumplan y mantengan todas aquellas características excepcionales que hicieron posible que fuera declarado Reserva de la Biosfera. De hecho, no vale dejar los deberes para más adelante, ya que cada 10 años (sí, sabemos que es mucho, pero en este tipo de cuestiones no lo es tanto) se revisa su gestión y mantenimiento.

Con la colaboración de