Imagen de marca de Zero Plastiko Urdaibai, con paisaje de la Reserva de la Biosfera

Zero Plastiko Urdaibai – La gran recogida de plásticos de Urdaibai

En 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Alarmante ¿no? Sin duda lo es, e indudablemente es ahora cuando nos toca tomar conciencia y sobre todo acción para revertir esta situación. No debemos esperar a que los de “arriba” hagan algo, como cualquier revolución debemos ser nosotros los que demos ejemplo.

“Las pequeñas cosas son las que pueden tener grandes resultados”

El cambio empieza con cada pequeña acción que uno pueda hacer en su hoga. Son cambios de hábitos que nos cuesta gran esfuerzo y supone modificar nuestro ritmo de vida (que por otro lado cabe decir que es demasiado frenético) pero debemos hacerlo, por nuestro bien y el de nuestros hijos.

Pero vamos a dejar este tono derrotista que nos hemos marcado y celebremos las iniciativas que nos motivan y nos empujan hacia el cambio, como por ejemplo la jornada de acción ciudadana organizada para la limpieza y recogida de plástico del 8 de junio en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe: Zero Plastiko Urdaibai.

¡Qué contentas estamos! y más cuando en menos de una semana se han agotado las inscripciones para participar. Sí, es una pena para los que quieran participar pero un gran éxito para los organizadores de la iniciativa; liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. ¡Un éxito de cooperación!

La jornada estará llena de actividades. Por un lado la recogida de plástico de 9:30h a 13:00h, desde San Juan de Gaztelugatxe, pasando por todo el litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, hasta Elantxobe. La tarea de limpieza será completa, por tierra, por encima del agua o por debajo del agua. Aunque para esta parte de la jornada ya se han completado todas las plazas, podéis acudir a partir de la 13:00h a Ekoetxea Urdaibai y disfrutar de las actividades que se van a realizar, como: charlas, talleres de reciclaje, visita guiada a la exposición de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, conciertos, etc. Podéis consultar aquí la agenda.

Os animamos a visitar la página web de Zero Plastiko Urdaibai para ver el pedazo de trabajo que han hecho los organizadores, no solo organizando esta macro recogida de plásticos, sino por su afán de divulgación y sensibilización hacia unos hábitos más sostenibles. Dentro de la página web podéis entrar en el apartado “reduce tu huella” y empezar con el reto.

 

Consejos a tener en cuenta en la recogida de plásticos

Queremos destacar que muchas de las zonas por las que se hará la recogida de plástico es zona ZEPA integrada en la Red Natura 2000, es decir, zonas de especial protección para la aves. Por ello mencionar algunos tips para evitar molestar a los pájaros, ya que muchas están anidando y otras muchas descansando de su largo viaje migratorio. Para ello nos hemos puesto en contacto con Urdaibai Bird Center y estas son algunos de los consejos que nos han trasladado a tener en cuenta para los que limpiéis la zona de las marismas:

  • Caminar de forma ordenada por el sendero señalado. De esta forma se protegen los nidos que pueda haber, así como las plantas autóctonas y las colonias de insectos.
  • Entre las plantas más sensibles, nos recomiendan especial prudencia con la Sarcocornia, ya que es en el único lugar donde la Motacilla Flava anida (el pajarito colorido que veis en la foto, encima de la planta).
  • Al ver un plástico entre las marisma, ir de forma ordenada y solamente la persona que lo vaya a recoger. Así conseguimos impactar lo menos posible en la rutina de los bichitos que viven ahí.
  • Intentar no chillar ni ser escandalosos para no espantar a las aves.
  • Y si os animáis a la aventura con perro, nos recomiendan llevarlo atado, que ya sabemos lo curiosos que son.

 

Otras iniciativas que trabajan para la sensibilización ambiental

Queremos hacer mención también a otra iniciativas que se dedican con gran pasión a sensibilizarnos sobre los problemas medioambientales que sufrimos y sufriremos con más severidad en el futuro si no hacemos nada.

Entre ellas mencionar la Fundación Lurgaia, una una entidad privada e independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural. Entre sus acciones más destacables está la recuperación de los bosques autóctonos pero también realizan jornadas de recogida de residuos en la costa como esta que realizaron en agosto del 2018.

Recientemente hemos descubierto el Barco EcoActivo Mater, una bonitera vasca salvada del desguace con el objetivo de dar a conocer la sostenibilidad de las artes de pesca tradicionales vascas y sensibilizar sobre el cuidado del medio marino.

Y por último una algo más internacional, pero con acciones locales como es la Fundación SurfRiders, quien pone a disposición de quien quiera realizar una limpieza de plásticos, todos sus conocimientos.

Nosotros destacamos estas porque las conocemos, pero estaríamos encantadas de conocer más. ¡Todo suma! Entre lo que cada uno puede hacer en su casa, jornadas de limpieza que se organizan (que esperamos cada vez sean más) y las fundaciones que nos ponen facilidades para hacer clic y cambiar, no hay excusas para ponerse en acción. Además que uno se lo puede pasar pipa.

 

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!