Imagen destacada de Preguntas Frecuentes

Con la colaboración de:

¿Cómo se crearon las Reservas de la Biosfera?

El origen se remonta a 1968, cuando la UNESCO celebró la “Conferencia de la Biosfera” donde se plantearon cómo armonizar la conservación y el uso de los recursos naturales. Así, en 1970, nació el “Programa sobre el Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. El primer paso fue crear una red mundial de lugares con ecosistemas característicos de todo el planeta, que se llamaron Reservas e la Biosfera.

¿Cómo se declara una Reserva de la Biosfera?

Del nombramiento de una Reserva del aBiosfera se encarga el Programa MaB de la UNESCO (en el que pronto profundizaremos ¡impacientes!), pero la solicitud la debe realizar el estado o región que así lo desee, ante el Consejo Internacional de Coordinación del MaB.

¿Quién gestiona una Reserva de la Biosfera?

Una vez nombrado Reserva de la Biosfera, ese espacio es reconocido internacionalmente y su estado o gobierno es responsable de que se cumplan y mantengan todas aquellas características excepcionales que hicieron posible que fuera declarado Reserva de la Biosfera. De hecho, no vale dejar los deberes para más adelante, ya que cada 10 años (sí, sabemos que es mucho, pero en este tipo de cuestiones no lo es tanto) se revisa su gestión y mantenimiento.

¿Existen sanciones por no cumplir los requisitos del programa MaB?

Si el Consejo internacional de Coordinación (el mismo que nombra las Reserva de la Biofera) considera, tras varios avisos, que no se están cumpliendo con las medidas con las que la RB se comprometió, puede quitarle el título.

¿Qué beneficios tiene ser declarado Reserva de la Biosfera?

Uno de los beneficios de la distinción como Reserva de Biosfera es que sus habitantes y los gobiernos tienen mayor conciencia sobre desarrollo sostenible y propician que se cree un lugar de aprendizaje. De hecho, se puede considerar como una marca de “calidad ambiental” que puede convertirse en un beneficio a la hora de promocionar el desarrollo económico de la zona.

¿Cuesta dinero?

No, aunque parezca raro, las Reservas de la Biosfera no cuestan dinero al estado, diputaciones o municipios. Por tanto, no hay excusa para ponerse manos a la obra.

¿Cuántas Reservas de la Biosfera hay en el mundo?

En el mundo hay, a fecha de 2016, 669 Reservas de la Biosfera en 120 países, ¡y no paran de sumar!

¿Cuál es el país con más Reservas de la Biosfera?

En el Top 3 de países con más Reservas de la Biosfera están:

  • España con 49
  • Estados Unidos con 47
  • Rusia con 41

¿Os ha sorprendido?

¿Puedo caminar libremente por ellas?

Por supuesto que sí, no hay ninguna zona en la que esté prohibida la entrada, aunque como es lógico, siendo una zona protegida (y aunque no lo fuera) tenemos que ser respetuosos y no ir por donde la naturaleza no nos permite.

¿Por qué se declaró Urdaibai, Reserva de la Biosfera?

Urdaibai fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1984, gracias a vecinos de la comarca que se unieron para hacer frente a un proyecto desarrollista que ponía en peligro los ecosistemas de la zona. El Gobierno Vasco tomó la batuta de la preocupación ciudadana y encontró en el Programa MaB de la UNESCO la figura de protección que mejor se amoldaba a la realidad del territorio. 

¿Quién gestiona la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

La Reserva de la Biosfera cuenta con un órgano de participación llamado Patronato, formado por representantes de las distintas administraciones con competencias en Urdaibai, así como de organizaciones y asociaciones representativas del interés económico, social y medioambiental.

¿Cuáles son los límites territoriales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Las fronteras políticas no son las que delimitan el territorio que abarca la Reserva de la Biosfera, sino los ríos que vierten sus aguas dentro de los límites que hay entre el Cabo de Matxitxako al oeste, la punta de Arboliz al este y el monte Oiz, al sur. 

¿Puedo visitar todas las zonas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

Las Reserva de la Biosfera no es un conjunto de espacios cerrados a los humanos, por lo que sí, se puede transitar por todas partes. No obstante, todas las Reservas de la Biosfera tienen que estar diferenciadas en tres zonas. La zona núcleo es la de mayor protección, donde se restringen las actividades a la investigación y conservación del medio ambiente. 

Las Reservas de la Biosfera son lugares de experimentación para el Desarrollo Sostenible, pero ¿qué acciones se llevan a cabo en Urdaibai para conseguirlo?

Como cualquier Reserva de la Biosfera, Urdaibai también tiene que cumplir las tres funciones que impulsen actividades en favor del Desarrollo Sostenible. Para dar respuesta a la función logística, existe el Plan PICE, para la función de Desarrollo Sostenible existe el Plan PADAS y por último, para la función de conservación está el PRUG.