Las fiestas de Urdaibai

No te pierdas ni una fiesta en Urdaibai

Ya llega el querido verano, y con él, además de nuestras ganas de sacar lo pies de esas jaulas llamadas zapatos, también llega la ruta de bacalao. Y es que en Urdaibai, desde el 23 de junio hasta el 16 de Septiembre, los findes se llenan de planes. Así que ya sabéis, estad atentos, para no perderos las fiestas que coincidan con vuestra visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero antes de nada, mejor explicar con qué tipo de jarana os vais a encontrar.

Lo primero, olvidaos de juergas en pubs o discotecas, prescindid de vuestros mejores looks de gala y preparaos para estar de parranda hasta el amanecer. Aquí la cosa es más trotera, lo cual no quiere decir que no nos arreglemos un poco, pero con un rollete más casual.

Tened en cuenta que, a no ser que llueva (o incluso cuando llueve), el centro del ambiente son las Txosnas, esas “tabernas” que se montan en todos los eventos, creando un espacio para la fiesta. Normalmente cada txosna está dinamizada por alguna asociación del pueblo con el fin de recaudar dinero para un proyecto. Así que, ya sabéis, acercaos a estas su barra porque, además de copas baratas, estaréis contribuyendo a que asociaciones del pueblo puedan llevar a cabo sus propósitos. Y hablando de copas (o como decimos aquí, tragos), no os pongáis sibaritas y esperéis encontrar cócteles elaborados, estáis en Euskadi y lo típico es pedir una caña o un kalimotxo, y si la noche avanza, animarse con un gintonic o un ginkas… o combinados sencillos. Siempre suele haber alguna txosna que tiene el bien más preciado a la hora de la cena: bocadillos, eso sí, también aquí prima la sencillez: lomo con queso, bacon o tortilla. Aunque las txosnas tienen música, muchas veces suele haber muy cerca un escenario en el que cada día hay conciertos, verbena o algún espectáculo.

Y antes de empezar con el calendario, como no nos gusta hablar de lo que no sabemos, vamos a destacar las fiestas que nosotras conocemos y solo mencionaremos las del resto de pueblos de Urdaibai. Eso sí, podemos prometer y prometemos que este verano saldremos de nuestra zona de confort fiestero y haremos el gran esfuerzo de investigar todas las que no conocemos.

 

San Juanes – 23 y 24 de junio

Las fiestas de San Juan dan el pistoletazo de salida al verano; los niños terminan el curso escolar y muchos adultos deciden que es el momento de un merecido descanso. Una fiesta internacional, pero con especial relevancia en dos municipios de Urdaibai: Mundaka y Bermeo

En Bermeo, como en otros pueblos, en la víspera, es típico ir a ver la fogata, con las pequeñas sorgintxus (niñas disfrazadas de brujas) cantando y bailando alrededor. La guinda del pastel es el mismo día de San Juan, un día muy importante para los bermeanos, cuando sacamos nuestras galas de mahon (como es habitual en cualquier evento bermeano) y peregrinamos durante algo más de 10km hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Si os animáis, no os preocupéis porque allí hay avituallamiento: puestos con rosquillas, pintxos, etc. para que los más animados puedan reponer fuerzas.

Aquí os dejamos los horario de bus para ir a San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo o Bakio.

En Mundaka, la víspera de San Juan es también muy importante, ya que coincide con el pistoletazo de salida de San Pedros, sus fiestas patronales.

 

San Pedros – del 23 al 4 de julio

(Cartel de la fiesta)

Como comentábamos al principio las fiestas de Mundaka son de las primeras del verano, y en nuestra opinión, una de las mejores. Se han terminado las clases, muchos acaban los exámenes, empieza el calor, las noches son largas… la mezcla perfecta para pasártelo pipa y volver a casa de madrugada. Nos encantan por su ambiente callejero, que tanto esperamos durante el invierno, y por el buen La zona de txosnas está en el mismo puerto y hay muy buen rollito en ese mix entre gente del pueblo, veraneantes y visitantes. 

 

San Kristobal (Busturia) – Axpe (Busturia) y Forua

Las metemos en el mismo paquete porque son fiestas pequeñas y muy divertidas, sin grandes pretensiones, pero en las que te lías, te lías y apareces en casa cuando ya ha salido el sol. Al igual que en Mundaka, las txosnas tienen un papel principal, por lo que es un buen momento para encontrarte con gente que en todo el invierno no has visto, y la verdad es que el ambiente merece la pena.

San Kristobal y Axpe son barrios del Municipio de Busturia y Forua es un pequeño pueblo pegadito a Gernika.

– 8-10 julio: Fiestas de San Kristobal (San Kristobal – Busturia)

– 25-26 julio: Fiestas de Santiago y Santa Ana (Axpe – Busturia)

– 26 julio – 31 julio: Fiestas de San Inazio (Forua)

 

Madalenas (Bermeo-Elantxobe-Mundaka) – 22 de julio

Como buenas bermeanas, no podemos dejar de mencionar la fiesta de Madalenas que se celebra el 22 de julio y es conocida prácticamente en toda Bizkaia. Lo que más nos gusta es que es muy peculiar, ya que el pistoletazo se da en Bermeo, sigue en Elantxobe y vuelve a terminar donde empezó. En Bermeo, hay movimiento desde bien prontito, con las cuadrillas preparándose para acompañar a la comitiva del ayuntamiento a tirar la teja en la isla de Izaro. Después, en Elantxobe no hay ambiente, sino ¡ambientazo! y este pequeño pueblo por un día abandona su tranquilidad, para ser un auténtico locurón. Os dejamos link al post de esta fiesta, por si os interesa saber más cositas.

 

Pedernales – Sukarrieta

No ponemos una fiesta exacta porque en realidad… no la sabemos! El motivo es curioso: se celebra el primer finde de agosto, pero tiene que coincidir con la marea baja, así que muchas veces no lo tenemos muy claro. 

Hace tiempo que no se celebra la fiesta de Peder tal y como la conocemos nosotras porque el lugar donde se concentraba el ambiente (el frontón, cerca de la playa de Toña) lleva años en obras. Últimamente la fiesta se concentra en la parte alta del pueblo, al lado del ayuntamiento. Y también como dato singular, os contamos que estas no son las fiestas patronales del pueblo, sino que las inventaron los veraneantes y fueron todo un éxito, ¿Sabéis porqué? ¡Porque hay que ir disfrazado! Es una fiesta muy divertida y una buena oportunidad para poder utilizar todos esos disfraces que con los que en febrero te pelas de frío. Es una fiesta muy divertida, porque eso de disfrazarse sin tener que pensar en la congelación se hace agradable. Investigaremos cómo va a ser la cosa este año y os mantendremos informados.

 

San Roke (Gernika-Lumo) – del 14 al 18 de agosto

A mitad del mes de Agosto, cuando ya tenemos mucha farra en el cuerpo, llegan las fiestas de uno de los pueblos más grandes de Urdaibai, Gernika. A parte de fiesta en la zona de txosnas, que se convierte en el epicentro de la semana, hay un montón de actividades. Los conciertos de Gernika son muy esperados y por allí pasan grupos que nos encantan como La Pegatina, Berri Txarrak o Doctor Deseo, así que estamos deseando que aparezca su programa de este año para decidir si vamos en San Roke (16), San Roketxu (17) o San Roketxutxu (18), aunque bien pensado, ¡mejor vamos todos los días!

 

Andra Mari (Bermeo)

Y no podemos cerrar este post sin hablar de la semana grande de las fiestas de Bermeo, para nosotras imprescindibles. Además de dar el cierre a la temporada de verano, se celebran en nuestro pueblo. El pistoletazo de salida es la noche del 7 de septiembre y, a partir de ahí, los días importantes son el 8 (día de Andra Mari), el 9 (día del marinero) y el 16 (Santa Eufemia). Aquí os dejamos el post que hicimos en 2017. 

Para nosotras hay una regla básica: si el día de San Juan cae domingo, Madalenas y el día 9 también caerán en domingo (cosa que pasa este año y nos tiene loquitas de felicidad!). 

 

Claro está que todas estas fiestas no son las únicas, en Urdaibai hay 22 municipios y cada uno tiene sus días de celebración. Como ya hemos dicho al comienzo, no las conocemos todas, pero hemos preguntado a nuestro amigos de diferentes zonas de Urdaibai y estás son las que nos han destacado:

  • 29 Junio: San Pedro (Elantxobe)
  • 15-27 Julio: Amorebieta
  • 22-26 Julio: Santiago Apostol (Kortezubi)
  • 25 Julio: Santiago (Kortezubi)
  • 28 Agosto – 2 Septiembre : San Antolin (Arteaga)
  • 31 Agosto: San Antolin (Ereño)
  • 8-10 Septiembre: Andra Mari (Murueta)

 

Transporte

 

En la margen izquierda de la ría, la mejor opción es el tren, que los sábados circula toda la noche cada dos hora desde Bermeo hasta Gernika, así que ni se os ocurra coger el coche. Os dejamos enlace a los horarios de tren y de autobús. Si no os cuadra esta opción, también podéis llamar a un taxi, que en los días de fiesta suelen estar al loro.

En la margen derecha, la cosa no es tan fácil, pero en verano hay servicios especiales que facilitan la movilidad un poco más.

 

Nosotras ya tenemos las tenemos todas bien apuntaditas en el calendario para ir poco a poco aumentado nuestro conocimiento fiestil. Y vosotros, ¿ya habéis seleccionado en cuál vais a darlo todo? ¿Conocéis alguna curiosidad sobre estas fiestas? ¿Sabéis algo de nuestra lista de “desconocidas”? Os agradecemos cualquier información en los comentarios 😉

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!