Fiestas

Fiestas

No te pierdas ni una fiesta en Urdaibai

Lo primero, olvidaos de juergas en pubs o discotecas, prescindid de vuestros mejores looks de gala y preparaos para estar de parranda hasta el amanecer. Estad atentos, para no perderos las fiestas que coincidan con vuestra visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nosotras ya las tenemos todas bien apuntaditas en el calendario. 

Como en todas partes, con el verano llegan las ganas de sacar los pies de esas jaulas llamadas zapatos y también llega la ruta de bacalao. Y es que en Urdaibai, desde el 23 de junio hasta el 16 de Septiembre, los findes se llenan de planes. 

Tened en cuenta que, a no ser que llueva (o incluso cuando llueve), el centro del ambiente son las Txosnas, esas “tabernas” que se montan en todos los eventos, creando un espacio para la fiesta. Normalmente cada txosna está dinamizada por alguna asociación del pueblo con el fin de recaudar dinero para un proyecto. Así que, ya sabéis, acercaos a su barra porque, además de copas baratas, estaréis contribuyendo a que asociaciones del pueblo puedan llevar a cabo sus propósitos. Y hablando de copas (o como decimos aquí, tragos), no os pongáis sibaritas y esperéis encontrar cócteles elaborados, estáis en Euskadi y lo típico es pedir una caña o un kalimotxo, y si la noche avanza, animarse con un gintonic o un ginkas… o combinados sencillos. Siempre suele haber alguna txosna que tiene el bien más preciado a la hora de la cena: bocadillos. Eso sí, también aquí prima la sencillez: lomo con queso, bacon o tortilla. Aunque las txosnas tienen música, muchas veces suele haber muy cerca un escenario en el que cada día hay conciertos, verbena o algún espectáculo.

TRANSPORTE

En la margen izquierda de la ría, la mejor opción es el tren, que los sábados circula toda la noche cada dos hora desde Bermeo hasta Gernika, así que ni se os ocurra coger el coche. Os dejamos enlace a los horarios de tren y de autobús. Si no os cuadra esta opción, también podéis llamar a un taxi, que en los días de fiesta suelen estar al loro.

En la margen derecha, la cosa no es tan fácil, pero en verano hay servicios especiales que facilitan la movilidad un poco más.