Arrain Azoka, la feria del pescado de Bermeo

La Arrain Azoka 2020 se suspende como consecuencia del Covid-19. No obstante, estáis todos invitados a visitarla de forma virtual desde el 18 al 24 de mayo a través de la web: www.bizibermeo.eus/arrainazoka  

La original

Os presentamos la Arrain Azoka, la feria del pescado más top de Urdaibai, en la villa marinera de Bermeo. Todos los Bermeanos esperamos con ansias este día, ya que es la primera vez en el año que nos vestimos el mahón, nuestro uniforme oficial. Comienza con este evento el pistoletazo de salida al calendario de fiestas, con fanfarreas, tamborradas, bailes, txistularis, trikitrilaris, gigantes y gaiteros que animarán las calles del pueblo. 
No es de extrañar que un lugar con tanto arraigo marinero, quiera transmitir sus tradiciones y dar a conocer su patrimonio marítimo, que es uno de los motivos de la marcada identidad de sus vecinos. Además del ambientazo a fiesta que se respirará durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo, podréis disfrutar de las delicias venidas de la mar en el parque la Lamera, nucleo del evento. El año pasado la novedad fue la presentación del proyecto de convertir a Bermeo en la Capital Mundial del Atún. Este año en cambio, la feria girará entorno a la celebración su XXV edición; siendo la primera feria de este tipo y a día de hoy, la más importante en Euskadi. Si os encontráis por esta zona, no dudéis en acercaros al mercado y disfrutar del jolgorio que encontraréis por todo el pueblo. Una oportunidad especial para conocer Bermeo, sus productos, su cultura y su gente. Seguid leyendo y os contamos en detalle de qué trata y, sobre todo (porque a eso hemos venido), cómo disfrutarlo al máximo.

Arrain azoka: Una cita con sabor marinero

  Desde hace ya 25 años que se lleva celebrando la Arrain azoka de Bermeo, una feria creada para dar a conocer la tradición marinera de la villa así como de la industria que emergió de está actividad, como las conserveras. Quizás hoy no se aprecie tanto el ambiente de pueblo pesquero, con arrantzales (pescadores) con sus carros llenos de material listos para la faena o las saregiñes (rederas) arreglando la maraña de redes en los suelos del puerto. Pero sin duda, todo aquello se puede palpar tanto en la forma de vivir de los bermeotarras como en la identidad del pueblo. Por ello, en esta feria además de mostrar los productos que podemos encontrar en las conservas, también se pone en valor la tradición pesquera del pueblo, tan relevante; para el bolsillo y para nuestros estómagos. Por donde empezar… este año la cosa viene cargaditas. Primero hablemos de la feria y después nos centraremos en la fiesta.

El mercado (una idea de cómo fue en el 2019) 

La feria comienza el viernes 17 de mayo, abriendo sus puertas a las 11 de la mañana, aunque la apertura oficial será a la 12:30h, con un total de 21 puestos situados en el parque la LameraEl viernes y sábado los puestos estarán abiertos de 11h a 15h y de 17h a 21h, y el domingo de 11h a 15h. En los puestos, encontraréis los productos que elaboran las conservas de Bermeo, presentando novedades y pudiendo degustar productos difíciles de encontrar en el mercado. Guardad un par de horitas (o más) para pasearos por los puestos y probar estas delicias. Además, en la misma feria también habrá 3 stands: Gastronorte, donde mojar la garganta con txakoli, y comer pintxos de pescado (cómo no); Camus, con pastelería aplicada en conservas de pescado y marisco; y Rue del Percebe donde degustar percebes, quisquillas, caracolillos, nécoras, croquetas de percebe y hasta helado de percebe.

Actividades para todos

Desde la apertura el viernes a las 11h hasta el cierre el domingo a las 15h hay de todo para todos.
Viernes
De 11h y a las 12h tendréis la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica de conservas Arroyabe. Y para los más peques, habrá salida en velero de la mano de Galerna Elkartea a las 17h en frente de la “fábrica de hielo” y gratis. Ya hacia la noche, a las 20h, podréis disfrutar de espectáculos de Euskal Dantza (danzas vascas) de la mano de Alkartasuna Dantza Elkartea.
Sábado
El día grande, también está repletito de actividades: De 10h a 13h tendréis la oportunidad de conocer la escuela naútica de Bermeo para visitar un simulador de navegación entre otras actividades. Y A las 11h se celebra la regata de “Arrain Azoka VI. Ikurriña”. ¿Os animaríais a una salida en barco? Dejemos un poco de lado la teoria y pongámonos manos a la obra. De la mano de Hegaluze habrá salidas al precioso pueblo de Elantxobe, el sábado a las 18h y el domingo a las 12h y al famoso San Juan de Gaztelugatxe el sábado a las 12h y el domingo a las 18h.
Domingo
Además de lo mencionado arriba, si os animáis a quedaros hasta el domingo (o si la resaca lo permite), podréis ver la comparsa de los míticos gigantes por el parque la Lamera y el puerto viejo a las 12:30h. También será posible visitar gratis el Museo del Pescador durante todo el finde semana. De todas formas, aquí os dejamos el programa completo de la feria para que no os perdáis nada de lo que pase.

Cofradía Antigua

A parte de las diversas actividades que habrá durante el día, si queréis comer rico atún a la brasa y marmitako, acercaos a la antigua cofradíaque abrirá sus puertas de 11h a 22h (domingo hasta las 15h) para esta especial ocasión. Destacar que el dinero recaudado en la cofradía irá destinado a niños con problemas de salud. Aunque este año, esta no será la única iniciativa solidaria; por primera vez, Arrain Azoka Elkartea y BTWC en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer y CiC Biogune pondrán en marcha una campaña a favor de la investigación para hacer frente al cáncer. Y como cada año, se podrán ver simulacros de venta de pescado en la misma antigua cofradía. Habrá cuatro sesiones al día, a las 11:30h y 19:30 en castellano y a las 13:30h y 17:30h en euskera y el domingo solo por la mañana. Nosotras vamos fijo, porque nunca hemos tenido la oportunidad de ver ese espectáculo. .

Cómo disfrutar de Arrain Azoka

Bueno, y aquí la parte importante, como disfrutar del caos que os encontraréis al llegar. Lo primero-primerísimoes pasearse por los puestos, ver, probar y comprar los productos que encontraréis y después llenar la barriga en los stands de comida y bebida que se sitúan en el mismo recinto de la feria. Todo esta muy, pero que muy cerquita, no os penséis que es una mega feria con grandes recorridos. Y eso lo hace más especial todavía, a 5 minutos de distancia como mucho, están todas los lugares importantes a visitar. Y ya, después de visitar la feria, podéis hacer muchas de las actividades que hay organizadas, o simplemente juntaros con la marea azul e ir de poteo.  Encontrar hueco en un restaurante estará complicado, ya que las cuadrillas se juntan y van a comer por los restaurantes del pueblo. Pero precisamente este día la comida no es un problema, ¡estaremos rodeados de ella! Por lo que ya sabéis, acercaros a la cofradía antigua y a disfrutar de un rico atún a la plancha o un marmitako. Ya por la tarde noche el poteo continua, al igual que la feria, pero eso sí, con el animo más caldeado y preparados para la noche. Si llegáis a la fase final del sábado, quedaros por el puerto hasta que el ambiente desaparezca, y es entonces cuando toca acercarse al parque, de camino al Irish Pub. Cuando ya en el irish comienzan a verse demasiados huecos vacíos, vuelta al parque, en concreto al Akatz o subir a las calles de arriba: Kafe Antzoki, Umbe y los bares de alrededor. Eso sí, no os podéis olvidar de vestiros de azul marino, pero no pasa nada, si no tenéis nada de ese color, o no esperabais venir a la feria (pero os hemos convencido) el mismo sábado por la mañana podréis comprar el mahón en Bermeo. En estás tiendas fijísimo que lo tienen: F.B.Nautic (cerca de la antigua cofradía), Geuzetxuek o en la Mercería 95 (en la plaza del ayuntamiento). Ya nos contaréis si salisteis como fue la noche 😉 (nos veréis por ahí)

Bermeo world tuna capital BWTC

En la pasada edición se presentó el Bermeo World Tuna Capital (BTWC); una asociación, en el que participan todos los agentes de la cadena de valor del atún de Bermeo (atuneros congeladores, conserveras, cofradía, Azti- Tecnalia, astilleros e instituciones públicas). Este año también, la Arrain Azoka contará con el espacio BTWC con 300 metros cuadrados de carpa, ubicada en el céntrico parque de la Lamera. Aquí, se fusionarán tradición e innovación y donde se ofrecerán talleres y charlas muy interesantes.   Destacamos la exhibición gastronómica de los cocineros de los atuneros de Albacora que mostrarán cómo elaboran sus platos en alta mar. Pero no solo se va a quedar en una demostración, eso ricos platos podrán ser degustados en la zona solidaria ubicada en la antigua cofradía de pescadores. Además, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental ofrecerá diferentes talleres, Urdaibai Bird Center nos contarán de dónde proceden las aves del Puerto de Bermeo, Izaro Sub presentará la iniciativa ‘Zero plastiko Urdaibai’, prevista para el 8 de junio en las costas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Aranzadi presentará los resultados de la investigación sobre laves que realizó en la isla Izaro de Bermeo. Como dato de interés, esta edición, como la anterior,  llegará bajo el sello de Erronka Garbia, un certificado expedido por el Gobierno vasco que integra medidas ambientales para hacer de la Arrain Azoka un evento más sostenible. Esperemos que toda esta chapada os haya resultado interesante, y al menos os hayamos animado, si nos es en esta edición 2019, visitar la Arrain Azoka en futuras ediciones. Contadnos en los comentarios como ha sido vuestra experiencia 🙂
No Comments

Post A Comment