Vistas desde Bastarre, en Bermeo. Rompeolas e isla de Izaro.

Qué hacer un día en Bermeo

¿Vienes de excursión a Bermeo y quieres exprimir al máximo ese día?

¿Además hace bueno, pero no sabes dónde pegarte un chapuzón sin coger el coche?

Quédate, que te va a gustar lo que te contamos.

Lo más normal cuando visitas un pueblo o ciudad que no conoces, es acercarte a un punto de información y pedir consejo sobre qué visitar (y bien hecho), pero muchas veces nos informan sólo sobre las rutas más convencionales. De hecho, en la oficina de turismo de Bermeo te ofrecen una ruta guiada muy interesante, por paneles informativos repartidos por el pueblo.

Pero, ¿no sería genial que los lugareños te cuenten sus lugares preferidos? Como en este caso somos nosotras, te proponemos uno de nuestro planes para un día de buen tiempo en Bermeo. Pasando por los lugares de especial interés cultural, a través de esos paneles informativos, pero con nuestro toque personal. (ver mapa)

1. Punto de partida: El Puerto viejo de Bermeo

Comenzamos en puerto viejo (1), porque si vienes en coche seguramente será el lugar donde aparques y, si vienes en transporte público, el salitre te atraerá. Lo mejor: tomarte un pintxo en alguno de sus bares y darte un paseo por el rompeolas donde podrás disfrutar del paisaje, de las vistas y de las esculturas de La Ola (1A) y Xixili (1B).

Verás que hay paneles informativos, ¡Párate y leelos! Seguro que tu visión del pueblo cambia.

Ruta de un día en Bermeo - Escaleras - Baztarreko eskilarak

2. Plaza de Baztarre

Si más o menos te haces una idea de lo que es el puerto, sube por las características escaleras que están al lado de la última casa del puerto (blanca, con ventanas rojas) y descubre la encantadora plaza de Baztarre (2). Allí, una vista increíble y otro panel informativo te darán la bienvenida.

3. La Tala

Y siguiendo la línea de costa de Bermeo, continúa hacia arriba hasta llegar a la Tala (3). Aquí encontrarás otro panel pero, además, descubrirás que hay un precioso mural (3A), donde se explican las costumbres y tradiciones pesqueras de antaño.

¡Perfecto! ya con mucha información para asimilar, te recomendamos que hagas una paradita y que eches un vistazo a las maravillosas vistas panorámicas de Ízaro y Ogoño. Este es un lugar de descanso y relajación, donde muchos bermeanos vamos cuando el tiempo acompaña. Ahí mismo, encontrarás la Cantina de la Tala (Talako Kantina). No dudes en tomarte una de sus cervezas artesanales o, si no eres de cerveza, un rico Txakoli de Urdaibai, acompañado de una ración de bonito o anchoas de la zona.

4. Talape

¡Listo! Saciados de sed y hambre, ¿Qué tal un chapuzón? Vámonos a Talape (4).

Este rincón es muy especial ya desde el camino de entrada, sobretodo por su tranquilidad, por ser de las “playas” rocosas más cómodas para acceder al mar, por sus limpias aguas y, sobretodo, ¡Porque puedes llevar a tu perro! Si te toca un buen día de verano, ¡No olvides además las gafas y el tubo! Muy cerquita tienes también el Tonpon, otra buena opción para refrescarte. 

5. Portal de San Juan

Con el cuerpo cansado del baño, vamos a mojar la garganta y comer ricos pintxos. Pero antes, pasamos por la Puerta de San Juan – San Juan Portala (5)Es el último trocito que se mantiene en pie de la muralla que rodeaba todo el Casco Viejo, y nos recuerda lo pequeño que era Bermeo. Justo después, llegamos a la plaza del ayuntamiento, Goiko Plaza (5A), donde podréis ver la Iglesia de Santa María y el ayuntamiento más transparente de todo Urdaibai ?  

6. Torrontero – Museo del Pescador

En este lugar, te toparás con el majestuoso edificio de la Torre Ercilla (6), declarada Monumento Nacional, donde se encuentra el Museo del Pescador. Si tienes un ratito, te recomendamos que entres, ya que esconde grandes tesoros y es uno de los pocos museos del mundo dedicado exclusivamente a la vida y el trabajo de los pescadores. Al salir, puedes tomarte un vinito y un pintxo de bonito con guindillas en el bar Torrontero, que te dé energía para la última parte de la ruta.

7. La Lamera

En el parque de la Lamera hay varios puntos de interés. Por un lado, en la parte más cercana al puerto, puedes ver la iglesia de Santa Eufemia (7) y el Aita Guria (7A) un barco construido a partir de unos planos de balleneros vascos del s.XVII, y en el que existen visitas guiadas para explicar qué rutas hacían y cómo vivían los marineros. En la parte opuesta (7B), se encuentra el imponente edificio del Casino y, justo en frente, la obra Cosmogónica Vasca del escultor bermeano Nestor Basterretxea, una interpretación de los antiguos dioses mitológicos vascos.

Si te queda tiempo para caminar un poco más, no dejes de visitar el Convento y Claustro de los Franciscanos (8), uno de los más antiguos de Bizkaia.

Y ya está, ahora elige el bar que más rabia te dé, y ¡A disfrutar!

Consejos:
  • Nunca olvides un chubasquero, al menos de los de tipo “Tutuki Splash”
  • Lleva calzado cómodo, ya que para acceder a cualquiera de los puntos de baño de Bermeo, los vas a necesitar.
  • Si vas con perro, mejor siempre llevarlo atado (aunque en la Tala es muy habitual ver perros sueltos) y, en la playa que te proponemos, puedes déjarlo libre.

 

13 Comentarios
  • Amaia
    Publicado a las 14:32h, 04 agosto Responder

    Sería interesante mencionar también Aritxatxu

  • Urdailife
    Publicado a las 16:32h, 04 agosto Responder

    Hola Amaia, eskerrik asko por la propuesta. Lo estuvimos pensando pero se salía un poco de una ruta cortita. Eso sí, la guardamos para otra entrada porque hay mucho que contar sobre Aritzatxu ♥♥♥

  • Matxalen
    Publicado a las 12:43h, 05 agosto Responder

    Me encanta vuestro blog!!! Es una buena herramienta para saber más de Urdaibai y de mi querido pueblo, Bermeo.

    • Urdailife
      Publicado a las 17:49h, 05 agosto Responder

      Eskerrik asko Matxalen! La verdad es que vivimos en un lugar privilegiado y hay tanto sobre lo que hablar! Esperamos que te siga gustando lo que vayamos escribiendo ?

  • ekaitz
    Publicado a las 07:33h, 07 agosto Responder

    Aupa! Zuzenketa txiki bat: Talan ere badago panel informatibo bat 😉

    • Urdailife
      Publicado a las 08:59h, 07 agosto Responder

      Eskerrik asko Ekaitz, laster aldatuko dogu! ?

  • Anna Marra
    Publicado a las 21:21h, 07 agosto Responder

    Me ha gustado mucho lo que has publicado!!! Pero h notado que le falta una pequeña reseña de la Parroquia de los Padres Franciscanos.
    En ella esta la reproducion de la imagen de la Virgen de Begoña que esta en las aguas de San Juan de Gaztelugatxe. Y esta colocada para q la gente q no pueda bucear la pueda ver.

    • Urdailife
      Publicado a las 11:04h, 08 agosto Responder

      Hola Anna,
      eskerrik asko! Es que es tan difícil hacer una selección… pero tomamos nota y no dudes que hablaremos más adelante sobre ello. No todo el mundo tiene esos tesoros submarinos 🙂

  • iban
    Publicado a las 23:30h, 08 agosto Responder

    Aritzatxu es la perla escondida de Bermeo shhhhh..no conteis nada shhh

    • Urdailife
      Publicado a las 11:04h, 09 agosto Responder

      Ai Iban… si es que geure Aritzatxu cada vez es menos secreta, ¡Si hasta ha salido en la tele! No hablar sobre Aritzatxu es muy difícil, pero intentaremos aguantar este verano sin contar mucho ?

  • Janire
    Publicado a las 11:19h, 09 agosto Responder

    El.mercado municipal creo q estaria bien mencionarlon

    • Urdailife
      Publicado a las 21:27h, 10 agosto Responder

      Aupa Janire. Eskerrik asko por vuestras recomendaciones. Bermeo está lleno de sitios interesantes pero ¡No nos cabían todos en la ruta! De todos modos, tomamos nota por si surge una Ruta 2 🙂

  • Evatxu
    Publicado a las 22:46h, 10 agosto Responder

    De verdad Es un privilegio y un orgullo
    Zu polita Zara Bermio!!

¡Anímate a comentar!