Barco entrando a puerto en Bermeo

De la mar al plato

Hay muchas razones por las que hacemos turismo; conocer nuevas culturas, disfrutar de paisajes exóticos, escapar del frío o del abrasador sol… y la comida. ¡Bendita gastronomía! Si sois como nosotras, este motivo estará el primero en el podium.

Y efectivamente, vamos a hablar de comida. Sobre todo de platos marineros muy típicos de Euskadi, y algunos muy específicos de nuestra zona. Os vamos a contar cuando es mejor comer un plato u otro, y esos detallitos para que, si os animáis (y confiáis en nosotras), probéis sabores muy de la mar.

Empecemos por los platos más conocidos:

 

Anchoas

Es de esos manjares que todos deseamos que lleguen a puerto. De hecho, cuando por fin hay anchoas, todos en el pueblo nos revolucionamos y vamos rápidamente a la pescadería a por ellas.

La mejor manera de comerlas; fritas con un refrito de ajos ¡y listo! Pero si en vez de comer un platazo de anchoas, preferís picar unas cuantas, es muy habitual encontrarlas rebozadas en la barra de pintxos de los bares. Las podéis encontrar en el bar Kafe Loidxie en Bermeo. También es muy típico encontrarlas en vinagre. Una pequeña degustación que seguro que os deja con ganas de más.

 

Atún

¡Se nos hace la boca agua solo de pensar en un buen filete de atún rojo a la plancha! La verdad que ya tenemos ganas de que llegue el verano, no solo por el tiempo, sino para comer esta delicia. Hay mil maneras de preparar el atún rojo, y podemos encontrarlo en los restaurantes en cualquier época del año. Pero aquí somos más de esperarnos a la temporada del atún para comerlo fresco (qué es cuando más rico está). Lo podemos encontrar cocinado a la la brasa o a la plancha, encebollado, con tomate, acompañado solo con una ensalada.. (uf, que orgasmo gastronómico solo de pensarlo). Y sobre todo, la ventresca del atún a la plancha, os la recomendamos fervientemente.

 

Bonito

Al contrario que el atún, el bonito lo podemos comer durante todo el año, sobre todo cuando hablamos de conservas, claro. Aunque hay platos elaborados con bonito que no requieren que sea fresco, siempre es mejor comerlo cuando toca, en este caso de julio a octubre. Y por supuesto, si aparecéis por aquí, no podéis dejar de comer el guiso por excelencia:

 

Marmitako

 

El Marmitako es uno de los platos más tradicionales de Euskadi, y su base es el bonito, por lo que lo mejor es reservarse este guiso para la temporada estival. Es cierto que en muchos sitios lo ofrecen durante todo el año, y no deja de estar delicioso, pero siempre es mejor comerlo cuando toca.

Muy por encima, ya que no somos expertas en cocina, os contamos lo que lleva el Marmitako, por si no lo conocéis: bonito, patatas, tomates, pimiento verde, cebolla, ajo, caldo de pescado, aceite y sal.

A nosotras nos encanta cómo lo preparan en el Restaurante Artza en Bermeo, ¡recomendadísimo!

 

Merluza

Probablemente el pescado más apreciado de Euskadi, que se puede encontrar durante todo el año. La receta más típica es sin duda en Salsa Verde, un plato muy fácil de encontrar en la carta o menú de los restaurantes, pero también en la cocina de cualquier casa o txoko (sociedad gastronómica). Otra forma habitual de prepararla, es rebozada o con un refrito por encima.

Pero si hay alguna parte de la merluza que destaca por encima de las demás, al menos aquí en Euskadi, es la Kokotxa. De hecho, ahora es un manjar, pero antiguamente era la parte que se desechaba y eran los Txos, los grumetes de los barcos, los que aprovechaban esta parte del pez. ¿Sabéis qué parte de la merluza es la kokotxa? En euskera significa barbilla, o sea que más o menos es la papada de un pez. También hay kokotxas de bacalao, pero no son tan preciadas como las de la Merluza. De hecho, por su textura tan gelatinosa, está entre los platos más deseados para muchos, y entre esos platos vetados para otros.

 

Bacalao

Y si os decantáis por el bacalao, estos son los platos que no os podéis perder:

Al pil-pil

El pil-pil es el nombre de la salsa, que surge al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Una salsa espesa (si sale bien) que no puede resistirse a ser mojada por kilos de pan, por lo que más vale que reservéis un buen trozo de pan para ese momento.

 

A la bizkaina

Otra receta típica también (el nombre lo dice todo) es el bacalao a la bizkaina. En este caso la salsa es rojiza, hecha a base de pimientos choriceros, cebolla, ajo y aceite.

¿Habéis probado estas formas de preparar el bacalao? ¿por cual os decantáis? A nosotras la verdad que nos va más el pil-pil. De todos modos, no todo son platos elaborados y, si queréis comer algo más ligerito, por ejemplo en la cena, también es típico el revuelto de bacalao.

 

Chipirones

El chipirón es de esos alimentos que permite innovar mucho en la cocina, pero no antes de probar sus recetas más tradicionales.

 

En su tinta

Con esa tinta negra y espesa, que resulta algo exótico para los extranjeros (por aquello de comer un alimento negro), es toda una delicia por estos lares. A nosotras nos encantaron los que comimos en el Restaurante Portuondo en Mundaka, la salsa estaba finísima y los chipirones al punto.

 

Encebollados

Porque la cebolla es el mejor acompañante para cualquier alimento y además casa a la perfección con los chipirones.

Y si en todos los mencionado, ya hemos repetido varias veces la palabra típico, está vez tampoco podemos evitar la tentación. De hecho, dos de los platos que vienen a continuación, quizás no sean exclusivos, pero si difíciles de encontrar fuera de Bermeo:

 

Otros platos con pescado típicos de Urdaibai

Ensalada bermeana

 

Vale, a veces los de Bermeo también tenemos estás bilbainadas de pensar que las cosas son propias nuestras, y probablemente no, pero aquí a esta ensalada la llamamos así. De hecho puede hacerse de dos formas distintas. Al ser un plato muy casero, cada uno tiene recetas diferentes.

La base de esta ensalada consta de bonito, patata cocida, huevo cocido y un refrito de ajos por encima. Aunque el algunas casas se sustituye el bonito por la raya. Y sin duda, y no por qué sea de aquí, ¡¡está deliciosa!!

 

Arroz con lapas

 

Digamos que es como un arroz caldoso (aunque todo depende del cocinero) con lapas. Una receta simple pero llena de sabor a mar. ¿habéis comido alguna vez el arroz así? ¿conocéis algún otro sitio donde también sea típico?

En el Restaurante Jokin de Bermeo preparan un arroz delicioso.

 

De elaboración más simple…

Hay otros pescados que simplemente hechos al horno, a la brasa o a la plancha con un buen refrito por encima, lo dicen todo, como por ejemplo el Txitxarro, la Lubina, el Rodaballo, el Gallo

Aunque no podemos olvidarnos del Berdel, ansiado verdel o caballa; da igual como se escriba o como lo llamamemos, esta ri-qui-si-mo. ¿Se nota que estamos enamoradas de este pescado verdad? Y más, si tenemos en cuenta que es en primavera cuando lo podemos comer, por lo que aprovechamos siempre que haya para degustarlo.

Y por último el Besugo, más común encontrarlo en invierno, cuando es fresco y puedes disfrutar de todo su potencial. Eso sí, al precio que está, casí que mejor ahorrar para esa ocasión.

¿Se os ha abierto el apetito? A nosotras muchos escribiendo este post. Lo que sufrimos… 😉

Esperemos que sea útil está pequeña guía de platos típicos de la mar, y ¡A disfrutar! Que de eso se trata.

 

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!