Paddle surf en la ria de Urdaibai, actividades en la reserva en verano

Top 5 planes de verano en Urdaibai

Llega el verano y… ¡Cuántas cosas por hacer! En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai esta época no es para menos; su exuberante naturaleza nos permite hacer actividades tanto terrestres como acuáticas: Y entre tantas opciones, ¡Qué difícil elegir! No os preocupéis, que para eso estamos nosotras 😉

Entre visita y visita a los diferentes atractivos turísticos de la Reserva o sus maravillosos pueblos, os vamos a proponer planes con más actividad, para que descubráis Urdaibai desde otro punto de vista, y por qué no, con una dosis de diversión.  

Eso sí, ¿estáis listo para mojaros y requete mojaros? Habrá que aprovechar que es verano para hacer estos planes que en invierno son un tanto suicidas, o están hecho para los más valientes.

¡Allá vamos!

 

Actividades acuáticas, rutas y una mirada al cielo

 

La ría de Urdaibai da para mucho, y son muchas las actividades que podemos disfrutar en sus aguas. Existen varias empresas de turismo activo, con opciones bien distintas: Surf, Sup, Kayak, Coastering… y por qué no, submarinismo.

Nosotras no es que seamos unas expertas en la materia, aunque sí que hemos probado tanto el SUP (Stand up Paddle) y el surf, como el coastering; somos torpes pero aventureras. Sin duda, son actividades que tenéis que hacer sin pensároslo demasiado.

1. Surf y SUP: Urdaibai sobre una tabla

Ya os contábamos en un post anterior, cómo fue la primera experiencia de Sara con el surf en la playa de Laga, con Laga Surf Camp. Le gustó tanto, que se propuso ser una surfer y casi terminando el año, se puso en las manos de Denny y su escuela de surf Gudari Caribe para trotar (o intentarlo) las olas de Mundaka. Sin duda la experiencia fue muy positiva, pero es que Denny tiene tan buen rollo, que el ambiente no podía ser más guay.

Quizá hacer surf en Mundaka dé un poco de respeto, y no es para menos, si os aventuráis a practicarlo en invierno. Pero estáis de suerte, en verano la mar no es tan salvaje y las olas de Mundaka se dejan surfear por los menos expertos. Eso sí, las primeras veces, no recomendamos hacerlo por vuestra cuenta sino con alguna de las escuelas de surf; las corrientes en la ría son muy traicioneras y hay que saber dónde y cuándo practicarlo.

A parte de mover el cucu y descubrir que existen músculos que no conocíais (estad preparadas para las agujetas), las vistas son imponentes.

Otra opción para disfrutar de la ría, es a lomos de una tabla de SUP, un deporte relajante, apto para todas la edades y más fácil de disfrutar. Gudari Caribe, entre otros, también ofrece esta alternativa en diferentes modalidades: un tranquilo paseo desde Mundaka hasta Pedernales, o algo más desafiante, cómo practicar Yoga o Pilates encima de la Paddleboard. Nosotras, esta última no la hemos probado, pero estamos deseosas de poder hacerlo. Si vostros ya lo habéis hecho, contadnos la experiencia para terminar de darnos el empujón.

 

2. Coastering: conociendo la costa de roca en roca

El coastering para nosotras fue todo un descubrimiento; se trata de una modalidad de trekking por la línea costera, pero nada de ir por senderos preparados o paseos. La actividad es bastante aventurera: trepar roca, saltos al mar e incluso nadar un poquito. Tuvimos la oportunidad de hacerlo cuando participamos en el Urdairaid (este año también estaremos) y fue la prueba que más nos gustó, quizá por ser la más novedosa para nosotras.

La ruta que conocemos para el coastering va desde la playa de Laida a Laga ¿no es una buenísima alternativa para conocer rinconcitos costeros? Si sois aventureras, no podéis desechar esta opción. Poneos en contacto con Ur Urdaibai y ¡A la aventura!

 

3. Espectáculo bajo el mar

Tenemos la suerte, no solo de disfrutar de la naturaleza de la superficie, sino también esa tan desconocida y a veces temida flora y fauna marina. Si os gusta bucear, estáis en el lugar perfecto para practicar tanto snorkel como buceo con bombona.

Entre los lugares más especiales, sin necesidad de coger un barco, tenéis:

Playa de Arribolas

Playa de Aritzatxu

Tompón

Playa de Hondartzape

La verdad es que casi cualquier rinconcito de la costa bermeana es ideal para practicar el buceo. De todos modos, la desembocadura de la ría no es precisamente muy interesante, más que nada porque el fondo es prácticamente arena.

En cuanto al buceo con bombona, la cosa se pone algo más complicada si no contáis con titulación oficial de buceo. Vuestra visita a Urdaibai puede ser un buen motivo para sacaros el título con alguna de las empresas de la zona:  Olatu, Txof! o Izaro Sub.

4. Una mirada a las estrellas

Nos hemos puesto un poco intensas y estaréis ya agotadas de tanto esfuerzo. Ahora toca un poco de relax para descansar el cuerpo después de tanto movimiento.

En verano, y concretamente entre el 16 de julio y el 24 de agosto en esta parte del mundo se pueden ver las famosas Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo). Es la ocasión perfecta para escaparse de la contaminación lumínica y disfrutar de una relajada noche bajo las estrellas (siempre y cuando las nubes lo permitan). Para ello, hemos seleccionado nuestros lugares favoritos y los que nos parecen más interesantes, pero tened en cuenta que al estar alejados de la luz de las ciudades, es recomendable que llevéis linterna. Si además le sumáis un equipo de fotografía y algunas nociones de foto nocturna, tendréis un planazo astronómico.

Para ilustrar esta sección os dejamos las fotazas de Exeter BereziartuaTenemos que confesaros que lo hemos intentado, pero el resultado ha sido tan catastrófico que es mejor que ni lo publiquemos ?.

Campa San Juan de Gaztelugatxe

Una campa que se encuentra justo antes de la llegada a la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Allí encontraréis un merendero ideal para cenar antes del anochecer y disfrutar de la lluvia de estrellas. Además, no tendréis ningún problema para aparcar y tendréis un espacio casi casi para vosotros.

Playa de Arribolas

Descartando el Cabo de Matxitxako para ver estrellas (por aquello del inmenso faro que ilumina a los barcos) nos decantamos por la playa de Arribolas, que está un poquitín antes del faro. Es un precioso rincón alejado del ajetreo del pueblo y con poca o casi nada de luz a su alrededor. Además, si viajáis con furgo, es una buena opción para hacer una paradita.

Península de Santa Katalina

Esta espectacular península está situada en el pintoresco pueblo de Mundaka. Por su cercanía al pueblo es posible que haya algo de contaminación lumínica, pero no la suficiente como para impedir disfrutar del espectáculo.

Playa de Aritzatxu

¡Nuestra playa favorita! Aunque en un día de verano está llena a rebosar, de noche se convierte en un lugar solitario y precioso. Es posible que le llegue algo de luz del pueblo de Bermeo, pero nada que nuestros ojos no puedan soportar para cazar una fugaz estrella.

Playa de Laga

Otro de nuestros rincones preferidos (y el de muchos, no hay duda de porqué). Después de un largo día de playa, surf y de castillos de arena, el plan puede ser alargar la jornada y quedarse a ver si el cielo nos ofrece algún regalito mágico.  

Ermita de San Miguel de Ereñozar

No lo hemos probado pero pensamos que puede ser una buena experiencia subir a Ereñozar, porque el camino es corto y sencillo (eso sí, con linterna), y las vistas son de escándalo. Además, la subida casi se hace en coche y el resto son unos 10 minutos como mucho caminando.

El planazo nocturno perfecto con un buen aperitivo, un rico Txakoli de Urdaibai y.. ¡A disfrutar!

 

5. Paseo en barco por la ría y la costa de Urdaibai

No os estamos proponiendo cualquier paseo en barco, se trata de un paseo con mucho jugo: descubrir el hermoso entorno de la ría, con sus pájaros sobrevolando, las marismas y cualquier espectáculo natural que se presente, acompañado de historias y fábulas del lugar. Confesamos que no hemos tenido la oportunidad de probarlo (aunque de este verano no pasa), pero sabemos por varias fuentes que la experiencia es inolvidable. Así que ya sabéis, poneos en contacto con UrdaibaOn y contadnos cómo fue la experiencia. 

Y si lo que queréis es ver San Juan de Gaztelugatxe desde otro punto de vista, Hegaluze tiene una ruta desde Bermeo que nos lleva a conocer la ermita y la costa oeste de Urdaibai.

 

¿Os animáis a probar alguna de nuestras propuestas? O mejor, ¡Todas!

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!