Ruta fácil en bici Embarcaderos de Murueta

Ruta en bici por Urdaibai: de Bermeo a Forua

 

– Dificultad: ¿Tienes bici? ¿Un poco de fuerza en las piernas? Entonces la única dificultad será inflar las ruedas y llenar la botella.

– Distancia: Unos 17km, si sólo haces ida, y unos 30km, si te atreves a ir y volver.

– Material necesario: Bici, Casco, Botellín de agua, Móvil o cámara para echar fotazas.

 

Bermeo – Forua: recorriendo el río Oka entre marismas

Si hay un medio de transporte divertido para moverte por Urdaibai cuando hace buen tiempo, es la bici. Para empezar, te va a permitir llegar a sitios increíbles a los que no puedes acceder en coche, podrás observar más de cerca el entorno y, no menos importante, te servirá para quemar el montón de pintxos que te has comido los días que has pasado aquí.

En esta ruta en bici vamos a ir desde Bermeo hasta Forua, muy cerquita de Gernika, siguiendo el río Oka desde la desembocadura y con sus aguas casi siempre a la vista.

1: Bermeo – Mirador de Bermeo

Salimos de Bermeo por la carretera en dirección a Mundaka. Guarda fuerzas y tómate con calma este comienzo, ya que hay algo de cuesta. Pasada la rotonda de la variante, llegarás al mirador de Bermeo. Te recomendamos que eches un ojo a la bonita vista que se ve del pueblo, pero no te pares demasiado porque ¡Acabamos de empezar!

1B: Mirador de Bermeo – Mundaka

Seguimos camino a Mundaka y, pasada una casita pintoresca que verás a la derecha y antes de llegar a la gasolinera, tomamos un desvío a la izquierda (B). Bajamos a una zona de caseríos y seguimos por el camino sin desviarnos. Este es un tramo mucho más divertido y agradable, atravesamos huertas, puentes y paredes de piedra para llegar a Mundaka.

2: Entrada de Mundaka – Santa Katalina

Aparecerás en un pequeño parking, sigue de frente y gira a la izquierda en la segunda calle hasta llegar al polideportivo. Justo a su derecha, aparece un caminito estrecho de gravilla que te llevará directo a Santa Catalina, la ermita que seguramente habrás visto en cualquier foto de Mundaka. Es un sitio precioso donde se respira tranquilidad, naturaleza y unas vistas perfectas para unas fotos con Izaro al fondo. Pero, no nos relajemos, que todavía nos queda camino por recorrer.

Ruta en Bici Santa Catalina Mundaka

3: Mundaka – Estación de Pedernales

Subimos a la calle principal (Goiko Kalea) y cruzamos el pueblo hasta llegar a la playa de Laidatxu. Aquí tendrás que quitar plato en la bici porque viene una cuestita que, aunque no es demasiado empinada, si es algo larga. Ten paciencia porque en este caso se cumple aquello de todo lo que sube baja y, justo después del camping Portuondo, viene bajada. No te emociones demasiado porque después de la marquesina, en cuanto llegues al Batzoki (verás una palmera), tendrás que dejar la carretera principal y entrar a la izquierda.

Sigue esa calle (Portuondo Bidea) hasta que cruce con la carretera principal y, sin meterte en ella, gira a la izquierda. Verás un parque (en este momento está en obras), rodéalo por la parte derecha y llegarás a las vías del tren. Seguramente tendrás que bajarte de tu bici porque hay que pasar por un paso peatonal bastante estrecho hacia la estación de tren de Pedernales (Itsasbegi-Busturia).

4: Estación de Pedernales – Torre Madariaga

Pasa la estación y continúa de frente, al llegar al kiosco, continúa también de frente otros 500 metros. Aunque no te des cuenta, estamos siguiendo la desembocadura del Oka y, si echas un vistazo a tu izquierda, verás la ría entre los árboles.

Cuando se acabe el camino, gira a la derecha y luego en el segundo desvío a la izquierda y sigue de frente hasta llegar a un stop. Ahora tendremos que girar a la derecha y encontraremos la carretera principal por la que iremos en dirección a Gernika. Estate al loro porque, antes de llegar a la próxima rotonda, nos desviamos a la izquierda en una casita blanca. De esta forma vamos a pasar por otro sitio de foto, un camino con cuesta suave, pero con mucho encanto (Google no nos deja indicar este paso en el mapa y nos envía a la rotonda, también es un camino válido). Seguimos recto y llegaremos a Torre Madariaga (Centro de la Biodiversidad de Euskadi).

Ruta fácil en bici de Bermeo a Forua - Paso bajo parras de uvas

5: Torre Madariaga – Embarcaderos de Murueta

Te puedes parar a tomar algo con Urdaibai (y tu bici) a tus pies pero en seguida retoma el ritmo, porque nuestro camino sigue de frente al menos un kilómetro, con un paisaje típico del norte, entre árboles y caseríos, y con la ría de nuevo a nuestra izquierda. Llegamos a San Kristóbal, giramos a la derecha y, por mucho que nos pese, tenemos que volver a la carretera principal dirección Gernika. La buena noticia es que, después de unos 300 metros, aparecerá a la izquierda un maravilloso bidegorri (carril bici) ¡Viva!

Seguimos por el carril bici a toda velocidad unos 500 metros y, justo antes de pasar la marquesina, giramos a la izquierda para rellenar nuestros botellines. Sigue esa carreterita dirección Hirukara y, pasados unos 350 metros, para y bájate de la bici porque hay una fuente con agua bien fresquita. ¿Que dónde está? Justo a tu izquierda, al lado de un terrenito con gallinas y perales.

De nuevo sobre la bici, coge la primera subidita que hay a la izquierda, no te arrepentirás porque te espera un camino precioso entre árboles y de premio, al final, uno de los rincones más bonitos de Urdaibai. Sólo tienes que intentar no desviarte hacia alguno de los caseríos vecinos aunque, si te equivocas, no pasa nada, saluda con un egun on / arratsalde on y vuelve al camino correcto. Después de unos 500 metros verás un desvío, sigue de frente, y empezará una bajada que nos llevará a los embarcaderos de Murueta. A los lados, entre los árboles verás letreros con información sobre las diferentes especies que hay en la zona aunque, la bajada es tan divertida, que no te apetecerá mucho parar.

Y, por fin, llega nuestro premio. Este sí es un sitio para hacer una parada, cruzar las vías con cuidado, beber agua, soltar piernas y, sobretodo, disfrutar del paisaje y unirte al gran grupo de los que suben imagen de este sitio a sus redes sociales. Y lo entendemos, es un lugar muy “de foto”.

Ruta en bici Embarcaderos de Murueta
6: De los embarcaderos a la Estación de Forua entre marismas

Cuando hayas echado todas las fotos posibles y estés dando envidia a tus amigos, súbete de nuevo en la bici, que nos queda un camino tan bonito como divertido. Este tramo no aparece en Google Maps ya que no es un tramo “circulable” en coche. Es la parte más mountain bike de la ruta, pero no te asustes porque en cualquier momento puedes echar pie a tierra y pasar cualquier obstáculo. Sigue las vías del tren por la parte izquierda y gira en el segundo caminito que se abre a tu izquierda. Aquí empieza un recorrido súper chulo donde, tras un tramo un poco más movidito, giramos a la izquierda y el camino se vuelve más apacible. Pasamos entre hierbas altas, con las aguas de la ría a menos de un metro de nuestras ruedas. Recorremos unos 400 metros y llegamos a un camino de gravilla, nos quedará ya muy poco para el final.

Ruta en bici por Urdaibai marismas de Forua

Después de tanto movimiento, este tramo nos va a parecer de lo más sencillo. Lo seguimos durante un par de kilómetros, hasta llegar a un mirador de madera, donde giramos a la derecha. Entramos en un pintoresco camino de madera, en el que escucharás tus ruedas haciendo cloc cloc en las tablillas. Una vez llegues a las vías del tren, bájate de la bici y acércate a la estación, ¡has llegado al final! Espera el primer tren que pase en dirección a Bermeo y súbete con tu bici. Si no tienes Barik (la tarjeta-monedero para transporte público), puedes pagar al llegar a Bermeo, avisando en la estación.

Para los valientes

Si te ves con fuerzas y te animas a seguir la ruta en bici de vuelta, el camino es muy sencillo pero tiene un par de subidas al final. Al cruzar las vías del tren, tendrás que subir una cuesta empinada pero cortita y luego girar a la derecha. Sigue esa dirección sin desviarte y llegarás a la carretera principal. Antes, te aconsejamos que hagas una paradita en la Taberna Urdaibai y repongas fuerzas, te quedan todavía unos 15km (a pocos metros verás la tirolina que aparece en el vídeo). Con la sed y el hambre a raya, seguimos el camino hasta llegar a la carretera principal. En seguida volverás a encontrarte con nuestro querido carril bici que, aunque en un tramo se corta (en el lugar donde está la fuente), poco más tarde vuelve a aparecer y te llevará casi hasta San Cristóbal. Desde ahí puedes elegir ir por el interior, deshaciendo el camino de ida, o por la misma carretera, aunque ya no tendrás carril bici. Por un lado o por otro, después de unos 7 kilómetros, llegarás a la cuesta del camping Portuondo y de ahí, en seguida, estarás en Mundaka. Desde ese punto la parte final no tiene pérdida y llegarás por fin a Bermeo.

¡Buen trabajo!

Ruta fácil en bici parada en Taberna Urdaibai Forua
2 Comentarios
  • Iñaki
    Publicado a las 10:41h, 21 enero Responder

    Muchas gracias por este detallado artículo. Añadiría que incluso aunque el tiempo no respete se puede hacer una buena escapada en Bermeo y probar nuestra resistencia.

    • Urdailife
      Publicado a las 17:26h, 23 enero Responder

      Al final es lo que siempre decimos: solo cae agua. Además aquí la lluvia, aunque dure varios días, suele ser suave. 🙂

¡Anímate a comentar!