Una ruta de arte urbano con mucho Style

¿Una ruta de arte urbano en Urdaibai? A nosotras también nos sorprendió la propuesta ¡Tenemos que saber más! Así que nos pusimos en contacto con el organizador para investigar de qué trata esta innovadora idea.

Mikel Aldekogarai, además del director de los Apartamentos Aberasturi es también un artista grafitero. Hace un tiempo empezó a soñar con la idea de ver a todos esos artistas del mundo urbano, que tanto le gustaban, en las calles de su propio pueblo. Tenía claro que lo primero que necesitaba su proyecto era tener el apoyo institucional, porque a ver quién se pone a pintar las paredes del pueblo como si tal cosa. Se lanzó a la aventura y hubo suerte, en el ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga le dieron su “bendición” para poder llevar a cabo lo que bautizó como Ibilaldi of Styles; un juego de palabras entre el término ruta y los Meeting Styles, los encuentros grafiteros.  

Con este apoyo municipal y el de la escuela de Arteaga, convocó a unos 27 grafiteros de la zona y dos artistas invitados de Málaga. Mikel alojó a 18 de ellos en sus apartamentos turísticos y, tomando ese lugar como punto de base para la movida, se pusieron manos a las brochas durante el finde semana del 23 y 24 de septiembre de 2017, revolucionando a un pueblo de menos de 1000 habitantes.

El mundo del arte urbano es muy amplio y espontáneo, pero en este caso Mikel quiso poner una condición a los artistas: la temática tenía que ser la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El objetivo de esta premisa era poder crear un vínculo entre las obras y que los nuevos espectadores, menos acostumbrados, tuvieran facilidad para acercarse a este mundo. 

Para añadirle un puntito más, se creó un mapa con el recorrido, con la intención de que las personas que quieran ver las obras, también paseen por el pueblo y pasen por sus puntos de interés. Y es que, precisamente Artega es uno de los lugares más representativos de la reserva, allí se encuentra el fantástico observatorio de aves, Urdaibai Bird Center,o el famoso Castillo de Arteaga.

Como muchas veces pasa, cuando una idea te aborda y el tiempo escasea, surgen los contratiempos, y en este caso fue la falta de paredes ¿La solución? Colocar “paredes temporales”, tanto en paneles de madera como en improvisados lienzos de árbol a árbol, que además sirvieron para organizar mejor el recorrido.

¿Os apetece un paseo por esta ruta? Tranquil@s, es muy llevadera ya que dura unos 45 minutos y, si además vais con niños, disfrutaréis del arte urbano con el plus de imaginación que ellos le pongan.

 

Mapa de la ruta de la edición del 2019

Ibilaldi of Styles 2019

La edición 2017 fue todo un éxito y un chute de energía para empezar a pensar en la próxima. En principio tienen la intención de realizarlo cada dos años y que se convierta en un evento con música y ambientazo, por lo que estaremos muy atentas al 2019 para no perdernos nada de nada.

¿Habéis hecho la ruta? ¿os animáis? Os retamos a encontrar algunos de los elementos representativos de Urdaibai: el Bosque de Oma, un ciervo con su cornamenta o el castillo de Arteaga.

No Comments

Post A Comment