Subida a San Pedro Atxarre con perro

Planes con perro en Urdaibai

A nosotras, que somos de ir con los perros hasta al baño, nos ha pasado muchas veces que, al visitar algunos lugares, no sabemos qué podemos hacer con nuestro amigo de cuatro patas. No siempre encontramos información sobre cómo disfrutar de la zona con él, ¿puedo llevármelo a esta playa? ¿dónde puedo comer? ¿este alojamiento admite perros?

Por eso, pensamos que quizá sería interesante hablar sobre cómo disfrutar de Urdaibai con nuestros queridos amigos. La mayoría son planes al aire libre pero, si además vuestra visita es en verano, tenemos que descartar casi todas las playas. Como ya sabéis, muchas de las salidas que hacemos por la reserva las hacemos con perro, así que algo hemos aprendido. ¡Allá va!

Senderismo, rutas para disfrutar con tu mejor amigo

Si en algo somos ricos en Urdaibai, es en rutas y senderos. Se clasifican como PR (pequeño recorrido) las que no superan los 50km y llevan indicaciones en blanco y amarillo, las podréis ver pintadas en rocas, árboles, etc. para ayudaros a seguir el camino correcto. En total, en Urdaibai, el patronato tiene catalogados 10 PR, y son la forma perfecta de conocer la reserva de un extremo al otro. Cualquiera de estas rutas, como es lógico, se pueden recorrer en compañía de vuestro perro. En muchas de ellas no hay fuente, por lo que es mejor que llevéis agua.

Algunas opciones:

Atxarre: Los fines de semana o en los meses de verano hay bastante gente, en ese caso es mejor que vaya atado.

Iluntzar: Un lugar perfecto para una caminata tranquila porque no está muy transitado y hay mucho bosque. Cuidado si vuestro perro tiene tendencia a perderse porque es un paisaje muy tentador para descubrir nuevos olores.

Bosque de Oma: Un imprescindible si venís a Urdaibai y al que podéis acceder con vuestro perro. También suele estar muy transitado en temporada alta.

Planes Dog Friendly en Urdaibai

No penséis que, por venir con perro, vais a perderos muchos de los planes que ofrece la reserva. En nuestro trabajo de campo y mediante la técnica de la prueba y error (aquí sí se puede, aquí no) hemos seleccionado algunas actividades donde vuestro perro será bienvenido.

Basondo

 

Basondo es un refugio de fauna silvestre que recoge animales de este entorno (como ciervos, jabalíes, zorros, etc.) que tienen que recuperarse o que ya es imposible que vuelvan a su hábitat natural. También hay animales más “exóticos” que no se pueden ver aquí, pero que por un motivo u otro han terminado en este refugio (lobos, bisontes, linces, etc.). Es una actividad que podéis hacer con vuestra mascota sin problema, aunque tendréis que llevarla atada y tener un poco de cuidado de que no asuste a los animales.

 

Bodega de Txakolí

 

Existe otro PR, el BI-160 “Caminando a la sombra del Txakolí” que pasa justo por el medio de unos viñedos, propiedad de la bodega Txakoli Amunategi. Una buenísima opción es hacer una paradita técnica para que Antón os explique más a fondo el apasionante mundo de nuestro vino mas singular. Hemos hablado con él y nos ha comentado que no hay ningún problema, siempre y cuando vuestro perro sea formal y sea capaz de quedarse tranquilito atado en la parte exterior de la bodega. No penséis que lo vais a dejar en “cualquier sitio”, porque tiene una de las vistas más bonitas de la parte oeste de la reserva. De todos modos, antes de visitar la bodega, llamad para hacer la reserva y comentad que venís acompañados de vuestra mascota.

 

Actividades acuáticas

 

Cuando decimos que nos llevamos a nuestros perros a cualquier plan, lo decimos literalmente. Como podéis ver, nosotras hemos hecho tanto kayak como paddle surf con Txoko. Si la activad es a través de una empresa, vemos más factible el tema del kayak, pero de todos modos, os aconsejamos que consultéis antes de reservar, sobretodo si es en temporada alta. Tened también en cuenta el carácter de vuestro perro: si se va a asustar, si le gusta el agua, etc. Porque por muy divertido que os parezca, lo más importante es que el animal lo pase tan bien como vosotros.

Elantxobeko Zaldixek

 

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de Joseba y sus caballos  y solo tenéis que pasaros por su cuenta de Facebook para ver el buen rollo que transmite. Tendréis que acercaros hasta Elantxobe y disfrutaréis de un paseo a caballo por una de las zonas más mágicas de la reserva. Si además, os coincide con la puesta de sol, el espectáculo es impresionante. Lo añadimos a esta lista porque tenéis la posibilidad de que vuestro perro os acompañe en la ruta, el propio Joseba suele llevar al suyo. Eso sí, tened en cuenta un par de cosas: por un lado, que se lleve bien con otros perros y no le asusten los caballos; por otro, que sea obediente y camine a vuestro lado, para que no se pierda en el bosque. De todos modos, si creéis que no es posible hacer la ruta con vuestra mascota, la podéis dejar atada en el exterior del caserío, donde tendrá unas vistas privilegiadas de la costa vasca 🙂

¿Puedo ir a la playa con mi perro?

La verdad es que, desgraciadamente, Euskadi es uno de los sitios en los que hay menos playas que admitan perros. Parece ser que la normativa depende de cada municipio pero, en Urdaibai, no hay ninguna a la que puedan entrar en temporada de baño.

Fuera de temporada la cosa cambia. Hemos buscado información sobre el tema y hemos llegado a la conclusión de que, aunque se sobreentiende que hay que llevarlo atado, la vigilancia de esta norma es bastante light. Si hablamos de nuestra experiencia, os podemos decir que de octubre a abril en las playas de Urdaibai suele haber perros. En general podríamos decir que nos entendemos bastante bien, si hay mucha gente tomando el sol, nadie suele dejar a su perro suelto. Por supuesto, sed responsables, recoged, respetad y atad a vuestro perro si veis que asusta o molesta a otras personas. 

Os dejamos las playas más tranquilas a las que solemos ir con nuestros amigos de cuatro patas y en las que es más difícil que tengáis algún problema.

En temporada de baño

 

Arribolas (Bermeo): Aunque es una zona de rocas más que de playa, es uno de los lugares más permisivos en el tema perruno.

Talape (Bermeo): Aquí la arena tampoco es muy habitual, sobretodo en marea alta, pero es un buen lugar para acercaros con vuestro perro porque no suele haber gente. 

Tonpon (Bermeo): Uno de los pocos sitios en los que hemos visto que se permiten perros sueltos, eso sí, de 20:00 a 10:00.

Frantzun Atxetak (Bermeo): Muy cerquita del puerto. Una zona de rocas en la que además os podéis bañar. En este caso sí es un sitio al que suele ir alguna gente del pueblo, por lo que intentad ser muy respetuosos.

Como veis todas nuestras conquistas veraniegas están en Bermeo, si conocéis alguna otra opción en el resto de Urdaibai, la añadimos a la lista.

 

El resto del año

 

La normativa es bastante liosa ya que depende de cada ayuntamiento. Si nos fijamos más en la experiencia que en la norma, en los meses de otoño, invierno y primavera, veréis perros en todas las playas de Urdaibai. Eso sí, tened en cuenta que hay años en los que en mayo u octubre hace tiempo de verano y algunas playas estarán llenas de gente tomando el sol, en ese caso os recomendamos que lo llevéis atado.

En webs como redcanina.es o dogvivant.com encontraréis más información.

 

Alojamientos y restaurantes donde los perros son bienvenidos

Para comer…

En general no tendréis ningún problema para comer en locales que tengan terraza. Si el tiempo no acompaña, la cosa se complica. Algunos restaurantes con terraza: Portuondo (Mundaka),Bengoetxe (Bermeo), Gaztelupe (Bermeo), Cannon (Bermeo) tiene además terraza cerrada y cubierta, Akorda (Ibarrangelu), Marmar (Ibarrangelu).

Para dormir…

Os dejamos la lista de alojamientos que admiten perros pero, os recomendamos que llaméis antes de reservar porque a veces la información no es correcta o han cambiado sus condiciones: Hotel El puerto (Mundaka), Eco Hotel (Mundaka), Mañuko Benta (Bermeo), Pensión Ercilla (Bermeo), Hotel Txaraka (Bermeo), Akelarre Ostatua (Gernika), Hotel Ibaigune (Murueta), Angiz Ecohotel (Busturia).

El que sí hemos probado y podemos recomendar es el Angiz Ecohotel, en Busturia.

 

Y esto es todo amigos (humanos y perrunos), esperamos que podáis disfrutar tanto como nosotras lo hacemos con Lau y Txoko. Si eres de la zona o nos has visitado y tienes algún comentario, correción o recomendación ¡Toda información es bienvenida!

2 Comentarios
  • Cris
    Publicado a las 10:50h, 29 agosto Responder

    En Muxika, la Casa Pagaigoikoa admite perretes y es muy bonita! Hemos estado con Nuka (nuestra podenquilla) y muy bien, la recomendamos!

    • Urdailife
      Publicado a las 13:43h, 29 agosto Responder

      Eskerrik asko Cris, le echamos un ojo y lo añadimos al post 🙂

¡Anímate a comentar!