Luces y ermita de Santa Katalina en Mundaka Festival

Mundaka Festival 2018

Llega una de las citas más esperadas tras recuperarse de la resaca de las Madalenas. Los próximos días 27, 28 y 29 de Julio, se celebra la cuarta edición del Festival de Mundaka, un festival que fusiona, música, gastronomía y diferentes experiencias, en un paraje único, como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, concretamente en la península de Santa Katalina.

Se trata de un evento con aforo limitado, donde casi es como si los músicos tocarán para ti, en un concierto íntimo. Pero no todo es música y, si vienes en familia, encontrarás actividades para todas las edades. Además, puedes aprovechar el día para pasear por este pintoresco pueblo, tumbarte en la playa de Laidatxu o subirte en la tabla si el mar te lo permite.

El corazón del Festival de Mundaka: La Música

 

Este año, la programación musical viene cargadita de grandes grupos de diferentes estilos:

Bunbury, Rayden, Vintage Trouble, Belako, Depedro, !!! (CHK CHK CHK), entre otros. Y para los más tecnófilos, los días 27 y 28, la jornada termina de la mano de los DJs , DJ Pinky y Zarata DJ, respectivamente. Aquí podrás ver los horarios de los conciertos

Gastronomía, la mejor compañera de festival

 

Y como no puede ser de otra forma, la gastronomía estará muy presente en el festival, con un programa completito con degustaciones, catas, show cooking, talleres… ¡No te lo pierdas! Si estás por la zona, es una buena oportunidad de descubrir la gran riqueza culinaria de nuestra tierra. Podéis comprar los tickets aquí.

Si os gusta la cerveza (raro será que no), el día 28 podréis algunas pautas para elegirla, saber servirla, cómo combinarla… y así poder chulear entre vuestros amigos.

El día 29 podréis degustar los platos de Josean Alija, chef del Nerua de Bilbao (número 56 en la lista de losThe World´s 50 Best Restaurants). Y si os queda hueco, acercaos a disfrutar de un show-coking de la mano de Xabier Gutiérrez, responsable de I+D del restaurante Arzak.

MundaKids

Como hemos comentado, se trata de un festival que quiere distinguirse por dirigirse a todos los públicos y dedica una parte de su programa a los más pequeños. Para empezar, los niños son bienvenidos en todas las actividades (siempre acompañados), incluida la entrada a los conciertos, donde los menores de 16 años entran gratuitamente. Pero además, el festival tiene preparadas varias actividades en su sección gastronómica como Taller de Talos o talleres que mezclan la gastronomía con las nuevas tecnologías. Podéis echar un vistazo a todas las actividades y a las condiciones legales aquí.

 

Un festival sostenible, a caballo entre la música, la gastronomía y la naturaleza

 

Nuestra experiencia: Primera Edición

 

Para los que somos de la zona, la noticia fue todo un bombazo ¿Un festival en Mundaka?

Pensábamos que sería muy pequeño y humilde, algo pensado sobretodo para la gente de la zona. Por supuesto, estábamos encantados, todo lo que sea rellenar con fiesta un fin de semana de verano, bienvenido sea. Para nuestra sorpresa, ¡De humilde y sencillo no tuvo nada! Nos lo pasamos pipa y disfrutamos en casa de un festival de calidad, con artistas como Loquillo, Echo & The Bunnymen, Belako, Sinnerdolls, entre otros muchos, ya sabéis: para gustos, los colores.

Por tanto, aprovechando que tuvimos la oportunidad de asistir a estas primeras ediciones, aquí van unos consejitos para los que tengáis ya vuestras entradas y para los espontáneos que se animen a venir.

Lo que tienes que saber

La entrada

 

Te recomendamos que llegues con tiempo, por dos motivos: para no encontrarte con demasiada cola y, no menos importante, para disfrutar del hermoso atardecer desde Santa Katalina.

Si no tienes entrada, no te preocupes. Antes de entrar al recinto, encontrarás un puesto donde poder comprar tanto abonos como entradas de día. Normalmente siempre quedan algunas para los últimos rezagados, por eso apresúrate e intenta ser de los primeros. También puedes comprarlas todavía en su web. Los mayores de 16 años pagan la entrada como adultos y por debajo de esa edad, pueden entrar de forma gratuita. 

Tened en cuenta que aquellos que decidan comprar entrada de día, no podrán salir y volver a entrar al recinto

En cuanto a la calidad del sonido, la acústica es muy buena, y no tendrás problema para disfrutar de los grupos, ya que hay pantallas que te garantizan poder ver el espectáculo desde casi todos los puntos.

 

 Las consumiciones

 

Como en cualquier festival, tienes dónde elegir.

Bebidas: Katxi de Kalimotxo o Cerveza (Katxi es el tamaño más grande que podrás encontrar, equivale a un litro), los cubatas habituales y Txakoli.

Al ser un festival muy amigable con el medio ambiente, debes pagar el vaso para usarlo toda la noche (y porqué no, un bonito recuerdo), algo muy habitual en Euskadi. También tienen contenedores de reciclaje.  

Comida: Bocatas y talos (típico de Euskadi). El puesto de comida se encuentra apartado del barullo, con pequeños fardos de paja para sentarse relajadamente a degustar la comida.

Hasta ahora las consumiciones se pedían a través de vales por lo que recomendábamos que cogieras los que fueras gastando, ya que se podían devolver los que te sobraran. Este año desde la organización nos han comentado que las consumiciones se pagarán en barra, como en cualquier otro bar.  

Instalaciones

 

La vejiga no es un problema, y si piensas en escaparte al baño entre canción y canción, no deberías tardar demasiado ya que hay dispersados muchos servicios móviles por todo el recinto. Además hay personal de seguridad en los baños lo que hace que se usen con cabeza y estén bastante limpios.

Información útil

Cómo llegar:

Tren: Hay trenes desde Bilbao y Bermeo. Además, Euskotren ha reforzado su servicio y habrá trenes durante toda la noche del viernes y del sábado. 

Autobús: Puedes coger la línea Bilbao-Bermeo que sale de la estación de Abando y pasa directamente por Mundaka, con autobuses cada media hora el viernes, y cada hora el fin de semana.

Dónde aparcar: Venir en coche puede ser una locura ya que Mundaka es un pueblo pequeño y en estas fechas estará todavía más concurrido. Aún así, si decidís acercaros, os recomendamos aparcar en los pueblos cercanos como Bermeo o Sukarrieta y coger el tren o autobús.

Donde comer: En Mundaka, al ser un pueblo de veraneo, hay varios restaurantes y bares en los que puedes llenar la barriga, no tendrás problema.

Donde alojarse: probablemente esté completo o sea muy caro alojarse en Mundaka, de todas formas, y gracias a la buena red de transporte público que tenemos, alojarse fuera de Mundaka no resultará una opción incómoda. Aquí tienes enlace a booking, con las fechas del festival seleccionadas. ¡Suerte!

Aunque el festival ya lo tiene todo pensado y te ofrece un pack con abono más alojamiento con Viajes Amaia

Para más dudas, pincha aquí.

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!