Lo que nos espera en Urdaibai en 2018

Llega la primera semana de enero, y con ella la ilusión por un nuevo año lleno de propósitos, ilusiones y aventuras. Aquí van unos aperitivos de lo que nos prepara este nuevo año en este paraíso de la costa vasca. 

Atorrak, el carnaval de Mundaka

Tenemos la suerte de tener uno de los carnavales más importantes y peculiares de Euskadi, y es la primera fiesta que esperamos cuando se inaugura el nuevo año. Atorrak es un movimiento cultural de personas que se juntan para celebrar el carnaval en Mundaka. Los hombres se visten completamente de blanco con un traje característico que consiste en dos faldas (una a la cintura y otra en el cuello) y un almohadazal (funda de almohada) atado a la cabeza con un pañuelo de color.

La fiesta consiste en un pasacalles por los sitios más emblemáticos del pueblo, en el que el director dirige a los atorras, que cantan y bailan canciones creadas por ellos. A mediodía comen todos juntos, sin parar de cantar por supuesto, y siguen el pasacalles hasta el anochecer. En este momento aparecen las lamiak (sirenas en la mitología vasca), que se visten con un vestido largo, completamente negro, con la cara blanca y una melena blanca tapada con un pañuelo de colores. Tienen también su propio pasacalles, canciones y directora. Para terminar, hay un momento muy especial, que es cuando los atorras y las lamias se juntan para cantar. (Eskerrik asko Unai Madariaga por la info 😉 )

Azokas, los mercados de Urdaibai

Si os gustan los mercados, en Urdaibai los tenemos de todos los tamaños y colores: de artesanía, de pescado, de verduras, etc. Le damos mucha importancia a nuestros productos típicos y nos encanta crear una fiesta alrededor de ellos. Durante todo el año los puedes disfrutar si te acercas por esta zona. Entre todos ellos destacamos el Arrain Azoka de Bermeo (mercado del pescado) y el Urriko Azken Astelehena (el último fin de semana de Octubre) en Gernika.

Fiestas de verano en los pueblos de Urdaibai

Cuando el mes de Junio aparece en el calendario, a los habitantes de Urdaibai se les empieza a poner cuerpo de parranda. Todo el mundo está deseando que empiece el verano y guardando los fines de semana para las fiestas de cada pueblo. Incluso las vacaciones dependen de ellas y escucharás comentarios como “No me puedo ir ese finde porque son fiestas de Gernika” o “Yo ya me he pedido el día libre para Madalenas“. El pistoletazo de salida lo da Mundaka, con las fiestas de San Pedro a finales de Junio. A partir de ahí casi cada fin de semana hay fiestas: San Kristobal, Axpe, Forua, Pedernales, Gernika, Bermeo, etc. Puedes pasar todo el verano de fiesta sin salir de Urdaibai.

Madalenas

 

Sin duda esta es una de las fechas a marcar en el calendario de fiestas de verano. El día 22 de Julio los bermeanos reivindican sus fronteras, y lo hacen de una forma un tanto curiosa. Por la mañana una comitiva de barcos se dirige a la isla de Izaro, donde el alcalde (o en este caso la alcaldesa) tira una teja después de decir “Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo”, remarcando que la isla es parte de sus dominios. Justo después todos van al pueblo de Elantxobe a celebrarlo, y allí se monta la madre de todas las fiestas, que termina por la noche de nuevo en Bermeo.

Fiesta de Madalenas Bermeo Elantxobe Mundaka

Festival de Mundaka

Una de las citas más esperadas justo después de Madalenas es el festival más internacional de Urdaibai: el Mundaka Festival, que fusiona música, gastronomía y otras experiencias. Este año se celebra los días 27, 28 y 29 de Julio, en uno de los rincones más bonitos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: Santa Katalina. Este año, aunque falta mucho cartel por confirmar, el plato fuerte lo pone Bunbury. Podéis ir conociendo todas las novedades en la web del festival.

Festival de Mundaka Berri Txarrak 2015
A partir de primavera empieza la aventura

En primavera empieza el movimiento de actividades en Urdaibai. Aunque muchos valientes llevan todo el invierno sin parar, la mayoría aprovecha estas fechas para empezar con las clases de surf, los paseos en kayak o las rutas en bici. Si vienes de visita, acércate a cualquiera de las empresas que dan estos servicios, y sal a descubrir a pie, sobre ruedas o en el agua, uno de los espacios naturales más importantes de Euskadi.

Si te gusta la competición

 

Personas competitivas, estáis en el lugar adecuado, en Urdaibai nos gusta medirnos las fuerzas en cualquier disciplina.

En travesías marítimas, las más conocidas son la Salomé Campos (a principios de septiembre) y la travesía Bermeo-Mundaka, en la que el año pasado se agotaron las inscripciones en 15 minutos!!

Si lo que os gusta es andar o correr hay montones de mendi-martxas (rutas por el monte). Una de las más intensas, es la de las ermitas, de entre 30km y casi 50km, que recorre todas las ermitas de Bermeo en un mismo día. Pero las tenéis de todas las distancias, para principiantes o profesionales; y si venís de visita unos días, en la mayoría os podréis apuntar sin ningún problema.

Y por último, una cita que esperamos que se vuelva a repetir es el Urdairaid, que con su primera edición en 2017 nos enganchó totalmente. Tenéis más info de nuestra experiencia aquí.


Y mucho más…

Hay muchísimas cosas más, y la mayoría de ellas no aparecen en los calendarios ni en las programaciones, pero son las más especiales: puestas de sol, paseos con amigos, ir de pintxos, perderse por el monte, chapuzones en el mar y, en definitiva, crear un recuerdo que os durará todo el año ¡Empieza la aventura 2018!

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!