Quizá os suene haber oído hablar del plan PICE (plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible) uno de uno de los pilares esenciales para ser Reserva de la Biosfera (en adelante RBU), ya que tiene la ardua tarea de articular los medios necesarios para llevar a cabo investigaciones sobre cómo los humanos nos relacionamos e interaccionamos con el medio natural, y así poder desarrollar las acciones de formación, capacitación y sensibilización oportunas. Y todo esto, que no es poco, para difundir los avances de la propia RB y contribuir al intercambio de información con las redes de las que forma parte.
Pues bien, el próximo 14 de noviembre del 2018 hasta el 17 del mismo mes se celebra un congreso en Ekoetxea Urdaibai donde se tratarán aspectos del plan, como por ejemplo: conseguir la coordinación de las actividades de investigación con las necesidades de gestión y desarrollo sostenible de la RBU; establecer las herramientas que faciliten el intercambio de los conocimientos científicos; acordar cuáles van a ser las líneas de investigación prioritarias en el ámbito del desarrollo sostenible e incentivar los trabajos de investigación que vayan de la mano de las necesidades ya identificadas.
Además, el encuentro se estructurará en 4 sesiones tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la RBU. ¿Los conocéis? Son el eje principal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (aquí os dejamos un enlace para los más curios@s).
Por lo que si sois investigadores centrados en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, técnicos públicos/privados del ámbito también de la RBU o de otras RB o simplemente os interesa el tema, esta es una fecha que debéis guardar en vuestra agenda.
Y si vais, contadnos lo nuevos avances 🙂