Gernika

Gernika-Lumo

Pueblos > Gernika-Lumo

Una villa repleta de historia

Si alguien menciona Gernika (Gernika-Lumo), es inevitable que nos venga a la cabeza la magnífica obra de arte de Picasso, donde se plasma el bombardeo que sufrió esta población el 26 de abril de 1937, un día de mercado. Además de eso, en Gernika se respira cultura, historia y actividades que te van a enamorar. De hecho, podemos afirmar y afirmamos, que omitir Gernika cuando visitamos Urdaibai, es quedarse a medias. 

Imprescindibles

Gernika es cultura, y eso se puede apreciar de un vistazo, con la Casa Consistorial, el famoso Árbol de Gernika, las esculturas de Chillida y Henry Moore, el Museo de la Paz, Museo Euskal HerriaEl Parque de los pueblos de Europa, etc. 

Si alguien menciona Gernika (oficialmente Gernika-Lumo), es inevitable que nos venga a la cabeza la magnífica obra de arte de Picasso, donde se plasma el bombardeo que sufrió esta población el 26 de abril de 1937, un día de mercado. Además de eso, en Gernika se respira cultura, historia y actividades que te van a enamorar. De hecho, podemos afirmar y afirmamos, que omitir Gernika cuando visitamos Urdaibai, es quedarse a medias.

 

Como introducción contaros que está situada a 17,7km de Bermeo y a 35km aproximadamente de Bilbao. Su ubicación es la ideal para disfrutar del mar y la montaña, ya que en 20 minutos estás en Mundaka o en las playas de Laida y Laga; y en mucho menos, en cualquiera de los montes que rodean la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

 

Gernika es cultura, y eso se puede apreciar de un vistazo, con la Casa Consistorial, el famoso Árbol de Gernika, las esculturas de Chillida y Henry Moore, el Museo de la Paz, Museo Euskal HerriaEl Parque de los pueblos de Europa, etc.

 

Pero además, desde la propia villa también se puede disfrutar de diferentes actividades, como recorrer el tramo del Camino de Santiagoruta del vino y del pescadocaminatas por el monteruta de pintxos, además de ser un importante punto de partida para los lugares más espectaculares de Urdaibai, como el pueblo romano de Forua y su iglesia de San Martin de Tours.

 

Y no podemos dejar de un lado en esta breve presentación de Gernika, la importancia de la gastronomía. Todos los lunes puedes visitar el mejor mercado de alimentos de la zona, donde te maravillarás con el color de los productos de cada temporada. Si te acercas por aquí en octubre, no te olvides de darte un paseo por el mercado de Gernika “Urriko azken astelehena“, el último lunes del mes.

 

Para llegar a Gernika desde Bilbao, aquí te dejamos enlace a google maps, así como si llegas desde Bermeo Donostia.