Comer en Nabarniz (Urdaibai). Menestra en Aboitiz.

Menú de invierno en Euskadi

¿Venís de visita a Urdaibai y queréis comer rico y de temporada?

Os presentamos nuestro menú invernal, los mejores platos para esos días en los que el frío se mete hasta en los huesos (y algunos caprichitos más).

Primeros platos, no soltarás la cuchara

Porrusalda

 

Un plato muy típico en el País Vasco, simple y riquísimo. Sin misterio alguno, el propio nombre ya nos indica de qué se trata: Porru (Puerro) y salda (Caldo), es decir: caldo de puerro.

Antiguamente era tradición comerlo en la cuaresma, aunque actualmente cualquier día de invierno es la ocasión perfecta. Como casi todos los potajes, este también tiene un origen humilde, con productos que nunca faltaban en la huerta, y si con suerte se contaban con más ingredientes, se le añadía calabaza e incluso bacalao.

No es difícil encontrarlo en cualquier menú del día o incluso en la carta de los mejores restaurantes, eso sí, muchas veces con variantes innovadoras del plato original. A nosotros, en casa, lo que más nos gusta es separar algunos puerros y comerlos de entrantes, a la vinagreta.

Menestra

 

Si la porrusalda casi no necesitaba presentación, menos la necesita la menestra. Pero sí queremos recomendarte el mejor sitio para comerla en Urdaibai. En una de nuestras escapadas para descubrir nuevos rinconcitos (y alejarnos de la pantalla del ordenador) descubrimos el Restaurante Aboitiz en Nabarniz. Más os vale hacer hambre andando un poquito por la zona, visitando por ejemplo el Castro de Arrola o el Hayedo de Airo, antes de entrar en el acogedor comedor del restaurante, porque estamos seguras que no vais a dejar nada en el plato.

Alubias

 

Y si queréis comer un buen platazo de alubias, estáis en el sitio adecuado. De entre los tres tipos de alubias más característicos de Euskadi están las Alubias de Gernika. Así que no hay excusa para no probar este nutritivo plato, con todos sus sacramentos: costilla de cerdo, tocino, chorizo y morcilla. No os asustéis si pedís un plato y os dejan en la mesa una perola entera. No se han equivocado, aquí es muy típico que en los guisos os sirváis todo lo que queráis. También es muy habitual acompañarlas con un toque chisposo, con las guindillas de Ibarra.

Para comer alubias con todos sus sacramentos, podéis ir al restaurante Lezika. Además desde allí podéis visitar el bosque pintado de Oma, las cuevas de Santimamiñe o Basondo.  

Segundos platos, carnes y pescados

Y de segundo, si os sigue quedando espacio después de tanta cuchara, os proponemos sobre todo pescado y también algo de carne.

Bacalao

 

El bacalao es un pescado que se pesca entre los meses de enero y marzo, por eso es una buena época para pedirlo en todas sus variantes. Además está muy ligado a las tradiciones marineras de los pueblos costeros del país vasco, de ahí que sea tan típico por estos lares. Podéis comer el bacalao de muchas maneras: bacalao a la vizcaína, bacalao al pil-pil, tortilla de bacalao, patatas en salsa verde con tripas de bacalao, ensalada de bacalao, bacalao a la parrilla e inclusobacalao a la Bermeana… (y así hasta el infinito)

Por lo general, será difícil encontrar un sitio donde no os ofrezcan cualquiera de estos platos. Nosotras os recomendamos Para el Restaurante Jokin, en Bermeo.

Besugo

 

¿Venís de vacaciones y queréis comer como unos señores? Entonces tenéis que probar el Besugo. Es muy apreciado hoy en día, pero ¿sabiais que antiguamente en Bermeo no se comía y se echaba por la borda? Imaginaos como han cambiado las cosas para que ahora sea uno de los pescados más top de cualquier restaurante.

Para gozar de su sabrosura, os proponemos dos sitios: el Restaurante Almiketxu y el Restaurante Portuondo, ambos en lugares privilegiados de Urdaibai. 

Chuletón a la brasa

 

Si pensáis en Euskadi, seguramente os venga a la cabeza la imagen de un buen chuletón humeante, rojito… ¡Se os está haciendo la boca agua! Aquí es muy típico que lo saquen sobre las brasas acompañado de piperrada  o una ensalada sencilla de lechuga. Mientras el camarero os lo trae, inundará todo el espacio con su olor, y seréis la envidia del comedor.

Algunos de los mejores chuletones están en dos sitios: Baserri Maitea (el mejor asador de carne de España) y el Asador Cannon (posiblemente con las mejores vistas de Bermeo).

 

Un hueco para el postre

Aunque los platos fuertes sean una tentación, esperamos que dejéis espacio en vuestro estómago para el postre, porque hay cosas tan ricas como:

Goxua

 

El euskera suele ser muy descriptivo en los nombres, y en este caso no lo puede ser más, Goxua quiere decir “Dulce”, “Rico” 🙂 Es un postre tradicional que se prepara con nata montada, crema pastelera, bizcocho emborrachado en almíbar y azúcar caramelizado. Si os va el dulce, tenéis que probarlo.

Compota

 

Hay que comer fruta también, pero en invierno, mejor que sea calentita. La compota se hace cociendo la fruta con azúcar, y hay muchas variantes. Sobre todo la veréis en Navidad, porque es un postre muy típico de esa época.

Tostadas de Carnaval

 

Tenemos el carnaval a la vuelta de la esquina, así que no podemos olvidarnos de las tostadas de carnaval. En está época es imposible no encontrarlas en cualquier carta de postres, e incluso en alguna barra de pintxos. Estamos deseando comerlas este año 😛

 

Y vosotros, ¿qué elegís en este menú de invierno que os hemos preparado? Nosotras nos quedamos con la Porrusalda, el Besugo y el Goxua (somos de piquito fino).

No Comments

Post A Comment