Tejera y Embarcaderos mágicos de Murueta

Cada vez que tenemos un rato, cogemos nuestro equipo de fotografía y nos damos una vuelta por los lugares que nos quedan por retratar en Urdaibai. (Y pensar que al comenzar este proyecto pensábamos que se nos quedaría corta la Reserva… ¡Nada más lejos de la realidad!). En esta ocasión, decidimos que ya era hora de acercarnos a los embarcaderos y a la tejera de Murueta.

No exageramos si decimos que este lugar es probablemente una de las localizaciones más fotografiada, tanto por profesionales, como por aficionados en Urdaibai; no hay más que poner el hashtag #Murueta en Instagram. Y es que en este lugar encontramos, además de unas increíbles vistas de la margen derecha de la ría, unos preciosos embarcaderos de madera y la famosa tejera. Empecemos pues por el edificio anaranjado con su esbelta chimenea, que destaca sobre todo el paisaje.

 

La Tejera de Murueta

 

Podríamos decir que el aprovechamiento de los recursos naturales de Urdaibai siempre ha suscitado gran interés, desde los romanos (como en la Cantera de Ereño) hasta la actualidad. En este caso la protagonista es la arcilla plástica. Murueta era el lugar perfecto para colocar una fábrica de tejas (y aquí nos ponemos en plan geólogas) ya que los procesos de formación de las montañas que se dieron en la Era Terciaria, generaron una variedad de sedimentos ideales para la fabricación de tejas de calidad. Por ese motivo, hoy podemos disfrutar de lo que antiguamente era el horno de cocción de la tejera y su chimenea de 32m de altura.

Pero no era el horno la única instalación, como es de esperar, la fábrica tenía un importante equipamiento con áreas de almacenaje, secado, maquinaria, alojamiento para trabajadores, embarcadero y ferrocarril. De hecho, si vais, veréis pasar el tren varias veces, así qué ¡cuidado!

Y os preguntaréis, ¿pero qué fábrica era esa? Bien, pues la fábrica fundada en 1892 se llamaba “La Estrella” y más tarde se refundó como AURRERA S.A.  Fue una de las primeras fábricas de Busturialdea, comenzando con la transformación industrial de la comarca y siendo un importante elemento de nuestro Patrimonio Histórico Industrial, de hecho, estos hornos son el único ejemplar de Euskadi del modelo Hoffman.  

No muy lejos de la tejera, podemos encontrar un molino de mareas llamado Mallukiza, o popularmente conocido como Itxaserrota, construido en el siglo XVIII. La mención de este molino no es en vano, ya que jugaba un papel muy importante en la fabricación de las tejas; era el lugar donde se molían tierra y barnices. ¡Queda pendiente hablar de los molinos de Urdaibai!

Y dejando a un lado la chapa que os hemos metido con la tejera, ahora toca presentaros los embarcaderos más bonitos de Urdaibai.

 

Embarcaderos de Murueta

 

Justo al ladito de la tejera, os llamará la atención una hilera de siete embarcaderos de madera, que os harán echar mano instintivamente a la cámara o móvil. Nosotras, para nuestras aventuras, utilizamos desde hace muy poquito la Sony Alpha a6300 y estamos encantadas. Es pequeña, pesa poco, es fácil de manejar… ¡y salen fotones!

Y no, no son los embarcaderos que la tejera utilizaba para transportar el carbón (nos haría ilusión, pero no), ese tipo de embarcaderos existen, pero son dos y están junto a los astilleros de Murueta.

Los protagonistas de tantas fotos no tienen más de 12 años de edad, pero merece la pena que vayáis a echar un vistazo porque están en un sitio ideal para hacer un picnic, tomar el sol tranquilísimamente (menos cuando pasa el tren) o simplemente darse un respiro contemplando el otro lado de la ría, con San Miguel de Ereñozar saludándonos desde lo alto.

Si os hemos dado un poco de envidia y queréis hacer una visita, aquí os dejamos el “cómo llegar” de rigor que requiere cualquier lugar de interés. Es un camino más fácil de lo que parece al explicarlo, así que, si sois como nosotras, que en cuanto nos liamos tiramos de GPS, aquí tenéis el enlace a Google Maps.

Y para los aventureros: Desde Bermeo, siguiendo la carretera BI- 2235 dirección Gernika, una vez dejéis atrás en barrio San Critobal de Busturia, veréis unos invernaderos a mano izquierda. Dejad atrás esa entrada y meteos por la siguiente. Aquí viene el lío: una vez os hayáis metido por esta segunda entrada llegaréis a una intersección, tomad la carretera de la derecha; continuad recto y de nuevo la siguiente a la derecha. En la siguiente intersección es donde tenéis que girar a la izquierda casi 180º. Pasáis de largo la primera salida a la derecha y es en la segunda donde debéis girar a la derecha, y a partir de ahí todo recto hasta encontraros con las vías del tren.

Si por el contraría venís desde Gernika por la BI-2235, una vez paséis el Restaurente Kamiñoko (a vuestra izquierda), un poco más adelante, justo donde termina el bidegorri (camino para peatones y bicis rojo) hay una entrada a la derecha. Seguir por esa carretera y tomad la segunda a la derecha.

Que no os asusten las curvas, en realidad está muy cerquita de la carretera 🙂

Como siempre, si lo conocíais contadnos cosillas en los comentarios; y si lo vais a visitar por nuestro súper post, estaremos deseando saber qué os ha parecido ;-p

 

 

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!