Elantxobe

Elantxobe

Pueblos > Elantxobe

El pueblo vertical

En los límites de La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra Elantxobe, un pueblo suspendido del cielo y protegido de los fuertes vientos del norte por un enorme peñón, el imponente Ogoño. Su fama le precede y no engaña a nadie.

A poco más de 20 minutos de Gernika y 40 minutos de Bermeo, nos encontramos con este pequeño pueblo pesquero con una curiosa historia tras sus espaldas; pasó de ser un barrio pesquero a ser un pueblo en sí mismo.

Dónde bañarse en Elantxobe. Piscina natural (Urdaibai, Bizkaia, Euskadi)

Si hay algo que llama la atención nada más llegar a Elantxobe, son sus calles empinadas y sus casas en lo alto de la montaña. Es inevitable pensar “¿Habrá gente que suba todos los días hasta ahí? Pero si giras la mirada hacia el lado opuesto también te encontrarás una vista increíble, porque desde cualquiera de sus rincones se puede ver el mar.

Su origen data de 1524, cuando un grupo de pescadores se asentó bajo el barrio Elantxo (que posteriormente daría nombre al municipio, que en vasco significa Bajo Elantxo) en busca de un lugar seguro para atracar sus barcos. En aquel entonces, este pequeño puerto pertenecía al municipio de Ibarrangelu.

Poco a poco, el refugio portuario fue creciendo y ya en 1783 contaba con su propia cofradía de pescadores y fue por esta época cuando se comenzó a construir primero los dos pequeños espigones y posteriormente los otros dos que se sitúan por fuera. En 1833 se separó de Ibarrangelua y ya en 1854 tomaba parte en las Juntas Generales de Gernika. 

No dejes de callejear por sus empinadas cuestas, y descubre preciosos rincones, como por ejemplo la única explanada en mitad de tanta cuesta: la plaza donde se sitúa la iglesia de  San Nicolás de Bari, fundad en 1803 y construida gracias a la cofradía de pescadores. Desde cualquiera de los rincones que se encuentran es la subida a la parte alta del pueblo podrás disfrutar de las mejores vistas, llegando incluso a ver en días muy despejados la costa Guipuzcoana.

Y hablando de pescadores, sería un delito no mencionar la atalaya de Elantxobe, que no es otra que Ogoño. No es casualidad que todos los pueblos de la costa cuentes con un punto alto llamado atalaya, y es que es desde aquí que los marineros oteaban el mar en busca de ballenas o un buen banco de peces. 

Y seguro que si hablamos de las festividades de Elantxobe te sabes la respuesta ¿verdad? 

Pues no, oficialmente no es el día de la Madalena la festividad de este municipio, sino unos un mes antes, el día de San Pedro,el 29 de junio, y el 6 de diciembre celebrándose la festividad de San Nicolás de Bari. 

Si quieres saber más sobre cómo disfrutar de este espectacular pueblo, aquí te dejamos una propuesta. Pero si lo que te gusta es realizar visitas más moviditas, aquí podrás descarte una ruta por Ogoño y enloquecer con la imponente panorámica desde su cima.