Ekoetxea Urdaibai, una mirada a la biodiversidad

Teníamos pecado y mucho, al tardar tanto en escribir sobre el centro de interpretación de Ekoetxea Urdaibai, una visita obligada para cualquiera que quiera conocer más en detalle qué es eso de la biodiversidad y profundizar en lo que hace tan característico a Urdaibai. Vamos, que después de esta visita, veréis con otros ojos muchos de los lugares de nuestra Reserva de la Biosfera, y de paso, os podréis hacer un poco los listillos con vuestros compañeros de viaje.

Antes de entrar en materia sobre lo que encontraréis en Ekoetxea Urdaibai, vamos a presentaros qué es eso de “Ekoetxea”. Os confesamos que nosotras hace muy poquito que descubrimos que la de Urdaibai no es la única en Euskadi.

 

Centros Ekoetxea en Euskadi

 

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre lo importante que es sostenibilidad, el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco creó una red de centros ambientales llamados Ekoetxea (Eco-casas) gestionados por la sociedad pública Ihobe. En total, hay cuatro Ekoetxeas; Azpeitia y Txingudi, en Gipuzkoa; Urdaibai y Peñas Negras en Bizkaia.

En estos centros de interpretación, se ofrecen un montón de actividades para conocer el entorno natural, y sobre todo, para valorarlo y comprometerse a cuidarlo, porque al fin y al cabo es algo que nos corresponde a todos.

Pero bueno, dejando de un lado lo sensibles que nos ponemos con el tema de la conservación de la naturaleza, además de la exposición permanente que se puede visitar en cada Ekoetxea, en los centros se organizan actividades muy muy interesantes: desde excursiones para aventureros a cursos de cocina, pasando por la oportunidad de ver ballenas y delfines. Opciones para todo tipo de curiosos interesados en la sostenibilidad.

 

Ekoetxea Urdaibai no es solo un centro de interpretación

Nos movemos ahora a nuestro centro Ekoetxea Urdaibai. Lo primero que es hablar del edificio en el que está, porque no es un lugar cualquiera. Es lo que se conoce como una casa torre banderiza del siglo XV llamada Torre Madariaga, de hecho así la identifica el 90% de los vecinos de Urdaibai, y pertenece al pueblo de Busturia (del cual pronto tendréis más noticias). Como es lógico en una casa torre, está en un punto estratégico. Suponemos que en su momento para defenderse de los posibles ataques, y hoy en día, para poder ver todo el estuario de la Reserva de la Biosfera.

La torre del reloj, que hoy en día se ve de maravilla, se construyó en 1851 y lo hizo un vecino del barrio de San Bartolomé (Busturia) con la intención de cederlo al pueblo de Busturia (y hay que reconocer que las campanas suenan que dan susto).

 

¿Qué es la biodiversidad?

Esta es la pregunta estrella y se nos plantea nada más empezar la exposición. En la primera sala oiremos cómo una serie de personas de diferentes partes del mundo responden a esta pregunta. Es un montaje audiovisual en el que no llega a entenderse nada concreto, pero eso no es ningún problema, porque así vamos con más curiosidad a descubrir cómo responder correctamente al reto que se nos plantea.

Y a continuación, sin duda la sala más fotografiada, famosa y querida de la exposición; el cubículo de los animalitos (así lo llamamos nosotros). Se trata de una sala rodeada por todos lados con fotos iluminadas de bichos, animales, plantas… nosotras, sin ir más lejos, calculamos que estuvimos alrededor de 30 minutos ahí metidas, disfrutando de las imágenes (y sacándonos fotos, claro).

A continuación al meollo del asunto, donde nos recibe un panel con el siguiente mensaje:

 

“La biodiversidad engloba toda la variedad de organismos vivos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”

 

Y claro, una se queda como el emoticono de pensar, sin saber si ha entendido la frase, pero no os vamos a desvelar mucho, que sino os ahorráis la visita, y eso sí que no. Como pequeño spoiler: la cuestión de las especies se explica a través de las razas de perros y es aquí cuando Sara y yo tuvimos nuestro momento filosófico sobre la cuestión. “Porque claro, los perros son una especie que tiene diferentes razas…” “Entonces, ¿los humanos?”

Ahí mismo también encontraréis acuarios con peces de agua fría, tropicales (Dori y Nemo también andaban por ahí). Si queréis ver a los pececitos en acción, id a nuestros stories destacados para ver lo majos que son.

Siguiendo el recorrido, se explican las diferentes relaciones entre los seres vivos, como por ejemplo depredador-presa o el parasitismo, vivir de los demás, etc. ¡Muy interesante! Aunque lo que nos pareció fascinante fue la Ecosfera. El original, creado por la Nasa, tenía como objetivo buscar sistemas cerrados en el espacio, entornos autosuficientes, es decir que produjeran alimentos y oxígeno para la tripulación, y mantuvieran el agua y el aire limpios y reutilizables. Del experimento descubrieron que la vida de estas ecosferas no podía superar los 5 o 6 años, a partir de ese momento son incapaces de regenerarse. Y si sois de nuestro equipo (el de las curiosas), probablemente os quedaréis descubriendo lo que aparentemente parece ser solo una bola llena de agua y algas…  

La biodiversidad de Euskadi y Urdaibai

Una vez resuelta la cuestión de la biodiversidad, nos adentramos en la biodiversidad que podemos encontrar en Euskadi, mostrándonos la importancia del baserri, la relación con el mar, la montaña y los diferentes paisajes que componen nuestra tierra. Y si estáis pensando en hacer una ruta por las joyas de Euskadi, en un mapa encontraréis los 55 lugares que hacen parte de la Red Natura 2000, así que ya sabéis, id apuntando fechas para descubrir el País Vasco en profundidad.

Más adelante, la exposición se centra en la biodiversidad de de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Encontraréis unos cubículos con imágenes de los animales, plantas e incluso podréis escuchar los diferentes sonidos que encontramos en nuestros paisajes.

Una profunda introducción a las Reservas de la Biosfera

Y terminada la planta baja, la exposición continua en la tercera planta de la Torre Madariaga. Subiréis por un ascensor panorámico que os llevará a descubrir qué es eso de una Reserva de la Biosfera, respondiendo a todas las dudas que os puedan surgir, de una forma muy didáctica e interesante: qué son las Reservas de la Biosfera, cuál es su origen, sus funciones… Ya os decíamos al comienzo del post, que si visitabais Ekoetxea Urdaibai os convertiríais en unos expertos de la zona. Ya que estamos con este tema, os invitamos a leer nuestro post sobre las Reserva de la Biosfera, para así soltar un “ah, claro” cuando lleguéis a esta parte de la exposición.

Urdaibai, ¿qué tiene de especial?

Justo detrás de esta introducción a las Reservas de la Biosfera, os esperan las características más relevantes de Urdaibai. Como no queremos desvelar nada, solo contaros un dato curioso: ¡hace 120 millones de años Urdaibai se encontraba bajo el mar y tenía un clima tropical! Eso se sabe gracias a los restos de fósiles que se encontraron en Mundaka. Bueno, algún dato más os contamos: se dice también que hubo volcanes submarinos y que la reserva está llena de simas y cuevas (y entonces entendimos porque un conocido nos dijo que a Urdaibai le llamaba “queso gruyere”).

 

Mirada panorámica desde la torre

De regalo ¿Qué tal una vista panorámica del estuario de Urdaibai? Pues esto es lo que encontraréis en el último piso de la Torre Madariaga. Tranquilos, que hay prismáticos dispuestos por todos los rincones (aunque no de todos los tamaños). Desde ahí podréis ver los paisajes costeros, las marismas, el encinar cantábrico e incluso zonas de la campiña atlántica. ¡Y no vale cotillear a los vecinos!

Si después de la visita os pica el gusanillo de querer saber más, entrad aquí e informaros de las diferentes actividades que realiza el centro.

Horario

  • De martes a domingo: 10:00-19:00
  • Lunes cerrado, excepto festivos
Precio

  • General: 5€
  • Reducida: 1€
  • Menos de 8 años: Gratis
Servicios

  • Actividades didácticas: Conoce aqui las actividades que se realizan en el centro
  • Como llegar: Link a google maps
  • Teléfono: 94 687 04 02

Esperamos os haya picado el gusanillo con esta “breve” introducción a Ekoetxea Urdaibai, y como siempre, si lo visitáis contadnos vuestra experiencia.

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!