Urdaibai y la Carta Europea de Turismo Sostenible

Nos hace tan felices que La Reserva de la Biosfera de Urdaibai haya decidido adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (será el primer destino de Euskadi en hacerlo), que hemos querido contar brevemente porqué es tan importante.

En Euskadi, más que receptores de turistas, hemos sido sobre todo viajeros empedernidos en busca de sol. Somos tan buenos anfitriones que en los últimos años el sector turístico ha empezado a estar más presente en nuestras vidas y cada vez más personas deciden que nuestra naturaleza, cultura y gastronomía sean los compañeros perfectos para sus vacaciones. Ahí está la razón por la que es tan importante definir a futuro cómo queremos que nuestros queridos turistas convivan y disfruten de esta tierra. Entre las muchas ventajas que el turismo pueda aportar a un destino, tenemos que ser cautos con los posible efectos destructivos que conlleva explotar un destino sin un plan a largo plazo, que evite el tan sonado turismo de masas.

Entonces, ¿qué es eso de la Carta Europea de Turismo Sostenible?

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Fundación EUROPARC, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en los espacios protegidos europeos. Como podéis comprobar, la palabra clave es Desarrollo Sostenible, y en base a este concepto gira la estrategia de la Carta: “un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”. ¡Difícil, pero motivador reto el que tenemos por delante!

Lo interesante de La Carta es que no pretende ser un plan impuesto desde las instituciones, sino que es un método y un compromiso voluntario orientado tanto a los gestores de los espacios naturales, en este caso el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como a empresas turísticas, y que también favorece a los habitantes de estos lugares especiales.

 

Sus beneficios:

Y sí, si todo sale según el “plan”, los beneficios que aporta son muy importantes: para el espacio natura, para las empresas, para los habitantes, para la naturaleza, para la economía local (y destacamos el sector primario).

“Distinción en Europa como un territorio de excelencia en turismo sostenible, en el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos auténticos, de calidad y acordes a su entorno”

Por un lado se consigue la conservación a largo plazo de los espacios naturales, haciendo que el sector empresarial se comprometa a usar de forma sostenible el territorio. Por otro lado, las empresas que se adhieran al programa podrán mejorar su actividad, porque serán reconocidas a nivel europeo y se podrán relacionar con otros sectores locales (la unión hace la fuerza) para hacer que el visitante consuma más en la zona, fomentando los productos km0.

En definitiva, se trata una hoja de ruta que ordena, regula y planifica el sector turístico, asegurando que se conservan los recursos naturales y culturales, y protegiendo a la población local de cualquier alteración negativa que un turismo no planificado y descontrolado puede ocasionar. El reto es convertirse en un destino interesante, no solo por el atractivo que tiene la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sino porque el turista se encontrará con un territorio de calidad, con unos anfitriones contentos de recibirlos y mostrarles su casa.

¡Comienza la aventura!

Todavía no hay comentarios

¡Anímate a comentar!