Vistas en la Cantera de Ereño, en Arteaga

La cantera de Ereño, el origen del mármol rojo

La presencia humana en Urdaibai nos remonta a 15.000 años a.C, y aquí seguimos, será por lo a gustito que estamos. De entre todo el patrimonio cultural que hemos ido aportando a este paraíso natural de la costa bizkaina, hoy venimos a hablaros de una de las canteras más famosas de Euskadi.

Es el origen de la piedra que ha teñido nuestro patrimonio con el famoso “Rojo Ereño” o también conocido como “Rojo Bilbao”: La cantera de Atzarraga, declarada Patrimonio Histórico de Bizkaia. Quizá con ese nombre no os venga a la cabeza, porque se la conoce popularmente como la Cantera de Ereño. Aunque a estas alturas va a ser difícil que consigamos que se la llame por su nombre, en realidad no está en Ereño, sino en Gautegiz-Arteaga, concretamente en el barrio de Andrabide.

Nos quedamos alucinadas porque es uno de esos lugares que respiran historia, donde todavía puedes imaginar a los canteros trabajando la roca de sol a sol (bueno, no nos vengamos arriba, que tanto sol no hay por aquí) y donde retumban los sonidos de las máquinas rudimentarias y los golpes en la piedra. Por esa sensación tan mística que tuvimos al visitarla, hemos decidido hacerle un hueco en el blog, para que anotéis otro rincón especial que visitar en Urdaibai.

 

¿Cuál es el origen de esta piedra tan curiosa?

Lo más interesante de ese color tan característico es saber de qué está compuesta y cómo se creo. ¿Os imagináis a parte del territorio de Urdaibai bajo el mar? Pues así era hace 145 millones de años, en el cretácico inferior. ¡Sorprendente! De hecho, aunque se le conoce como Mármol Rojo, en realidad no es mármol, sino caliza arrecifal. ¿Cómo es este tipo de caliza? Lo más especial que tiene es que está formada por restos de corales, moluscos y organismos marinos que quedaron en el fondo del mar en aquel momento. Pero el color rojo no viene de ahí, sino que se lo da un óxido de hierro que manchaba esos sedimentos. Con todos estos ingredientes ¡Tachan! Ya tenemos nuestro precioso “mármol” de Ereño. La maravillosa naturaleza… 

 

Un lugar lleno de actividad desde tiempos remotos

Como ya hemos dicho, llevamos miles de años habitando este pequeño paraíso de Bizkaia, y la cantera no se queda fuera de la historia. En aquella “visita” que hicieron los romanos, hará unos 2000 años, descubrieron el valor decorativo de la piedra y comenzaron con la explotación de la cantera. De hecho, en una cueva de Ereño, se encontraron materiales de la época final del Imperio Romano (bajoimperial romano, siglos IV-V d.C) que dejan claro que en algún momento los romanos vivieron aquí.

Desde entonces, la explotación de la cantera siguió hasta 1989 (ya son años…), avanzando con la tecnología y utilizando distintas técnicas. Para las más curiosas, aquí tenéis un documento donde encontrar más información.

Actualmente la cantera está en desuso y se puede entrar tranquilamente y cotillear el entorno; se pueden ver los cortes en las piedras, pasear entre esos inmensos acantilados o explorar las casetas que se asoman al precipicio (eso sí, ¡con cuidado!). Si tenéis fobia a las abejas y solo con oírlas volar echáis a correr, id con cuidado al subir a las casas que hay en el acantilado, en el camino hay varias colmenas.

 

Dónde encontrar el “Mármol Rojo de Ereño”

Esta curiosa piedra, se puede ver en el patrimonio arquitectónico de Euskadi, como el Castillo de Arteaga, el Teatro Arriaga o la Sociedad Bilbaina de Bilbao, sino también en pilas bautismales de montones de inglesias (Lekeitio, Ereño, Zenarruza…) o herramientas agrícolas, y decorando fuentes (Arenal de Bilbao, Iturbide…). Además de en Euskadi, aparece en montones de edificios de la geografía española (Asturias, Madrid, Las Palmas, etc.) pero sin duda, el sitio más sorprendente y del que más apetece presumir, es la Ciudad del Vaticano, porque demuestra lo importante que fue en su momento para llegar hasta allí.

 

Cómo llegar

No os vamos a engañar, encontrar la cantera no es tarea fácil. Si llegáis desde Gernika, tenéis que seguir la carretera BI-2238 en dirección Lekeitio y seguir las indicaciones “Ereño”. Antes de llegar a Ereño, girad a la derecha, hacia el barrio Andrabide. Una vez que os hayáis metido en esta mini carreterita, veréis ya señales de que estáis cerca, porque empezarán a aparecer rocas rojas. En cuanto podáis, coged el primer camino a la derecha y continuad hasta encontraros con la cantera de frente (la carretera es de esas de ¡Dios mio, por donde me he metido!). De todos modos, para cualquier duda que pueda surgir, os dejamos enlace de google maps y así nos ahorramos pérdidas y sustos.

 

¿Conocíais el origen del Mármol Rojo de Ereño? ¿Habéis visitado la cantera? ¿Qué os pareció? Contádnoslo en los comentarios 🙂

3 Comentarios
  • Manu
    Publicado a las 11:08h, 14 febrero Responder

    Oso Ona!!!!
    Apuntetxoa..Urdaiban populazioa oin dela 15.000tik hona
    Ederto iten dozue!

    • Urdailife
      Publicado a las 20:01h, 23 febrero Responder

      Kaixo Manu.
      Eskerrik asko!! 🙂 Zuzenduta!

  • Margarita Uribe
    Publicado a las 19:34h, 14 abril Responder

    También está el mármol rojo de Ereño en varios portales de casas en Bilbao, concretamente en Cardenal Gardoqui, 11 .
    Otro lugar donde se precian de tener el mármol rojo de Ereño es en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y lo mencionan cuando se hace la visita al famoso teatro.

¡Anímate a comentar!