Becas Formativas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La juventud somos el futuro y debemos de ser parte de los retos que se nos plantean para construirnos un futuro digno.

¿Te animas a ser parte del cambio? 

Si te interesa, estate atento a esta gran oportunidad en forma de 2 becas que presenta UNESCO Etxea, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático. Y hablamos en primera persona, ya que una de nosotras, concretamente Nerea, tuvo la oportunidad de optar a la primera edición de esta beca.

Si tienes entre 18 y 30 años de edad (sí, con 30 se es muy joven todavía 😉 ) y tienes inquietud por el desarrollo sostenible, y más concretamente ganas de descubrir el maravilloso mundo de las Reservas de la Biosfera (en este caso la de Urdaibai), estate atenta a lo que viene, que además va acompañado de dinerito.

Primero te contamos las condiciones, sacadas directamente de la web de UNESCO Etxea y luego ya puedes cotillear nuestra experiencia:

Como ya hemos dicho, se trata de 2 becas de formación remuneradas para realizar una estancia práctico-formativa en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que incluye:

  • Plazo de solicitud: hasta el 4 de abril a las 13:00h.
  • Práctica de 8 meses (1 de mayo al 31 de diciembre 2022), a media jornada, en el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Ekoetxea – Busturia)
  • Plan de formación
  • Remuneración bruta de 500€/mes

 

Estas serían las tareas a realizar:

  • Participar en las actividades que se organicen como parte de la beca
  • Colaborar en los proyectos que estén en marcha en el Servicio de la RBU
  • Redactar un informe final de la beca

 

Condiciones:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad (cumplidos a fecha de comienzo de la beca, 1 de mayo).
  • Formación o experiencia en ámbitos de desarrollo sostenible: turismo, medio ambiente, infraestructuras…
  • Preferentemente estar vinculado/a a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai  (bien por residencia, trabajo, estudios, investigación o pertenencia a alguna asociación de Urdaibai).
  • Nivel de inglés y euskera alto.
  • Motivación y capacidad de comunicación.
  • Se priorizará personas en paro.


Para ello ten listo los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae
  • Carta de motivación
  • Documento que certifique el vínculo con la RBU
  • Documentación acreditativa de estar en paro

 

Y para ir más preparados de cara a la entrevista de preselección, UNESCO Etxea recomienda revisar la siguiente información:


Por lo que si te animas, envía tu candidatura a Nekane Viota, a la dirección de correo n.viota@unescoetxea.org , con el asunto “Beca Urdaibai”. ¡Recuerda! El 4 de abrir a la 13:00 es el último día para recibir las solicitudes. 

La experiencia de Nerea

Para mi fue un punto de inflexión en mi carrera por muchos motivos. Ya con unos pocos meses de trabajo en Urdailife, la beca me dio la oportunidad de descubrir más a fondo la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tanto desde un punto de vista patrimonial, descubriendo aún más secretos de los que habíamos conocido gracias al trabajo en el blog; como adquiriendo los conocimientos de cómo funciona la gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai“.

En mi caso, la beca tuvo una duración de 4 meses en los cuales realizamos muchas cosas (hablo en plural, porque compartí “pupitre” con Unai Bilbao). Al comienzo, tras una semana de estudio donde nos empapamos de todo lo que es UNESCO, el Programa MAB, las Reservas de la Biosfera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), etc. el 18 de septiembre viajamos a la Reserva de la Biosfera del Delta del Po (Italia), para participar en el primer Foro internacional de las Juventudes del MaB – MaB Youth Forum. Compartimos una semana de trabajo con otros 280 jóvenes de Reservas de la Biosfera de todo el mundo con el objetivo de publicar una Declaración final de los jóvenes en las Reservas de la Biosfera“.

Estos fueron los temas a tratar:

  1. La contribución de los jóvenes a la vida de las Reservas de Biosfera.
  2. Investigación y estudios sobre el desarrollo sostenible de las Reservas de Biosfera.
  3. Un futuro sostenible para los jóvenes de las Reservas de Biosfera.


Si queréis, aquí os dejamos enlace a la Declaración Final con las conclusiones de estas intensas jornadas de trabajo.

Y ya de vuelta a Urdaibai, nos asentamos en las oficinas del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y nos pusimos manos a la obra con nuestros quehaceres. En mi caso, me tocó trabajar con los 10 senderos de Pequeño Recorrido creados por el propio servicio de la RBU y poner en valor, mediante unas fichas divulgativas, el patrimonio que se puede apreciar en las diferentes rutas“.

Además, Unai y yo realizamos dos encuentros, uno en Bermeo y otro en Gernika, con el objetivo de recoger la apreciación que los jóvenes tenemos sobre la RBU y cualquier sugerencia que pudiera surgir en estas reuniones“.

Experiencia de Iker

Para hablaros de la segunda edición de la beca, contactamos con el químico de 28 años Iker Montes Bageneta para que nos contara como fue su experiencia: (Eskerrik asko Iker!)

La formación recibida ha sido suficiente para la realización del trabajo y la satisfacción de los intereses  iniciales. He podido aplicar lo aprendido en un futuro próximo, tanto en los cursos realizados por la UNESCO Etxea, como en los estudios recibidos en el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Me han ofrecido el apoyo que he necesitado en todo momento, tanto tutores como el personal de las oficinas; me han aclarado mis dudas y ha sido una tutoría directa durante toda la estancia. La percepción de Urdaibai que tenía al principio, para bien y para mal, ha cambiado. Sobre todo, he cambiado mi opinión sobre el trabajo que se realiza en el Servicio y el “Patronato”. Lo percibía como una institución opaca y cerrada, pero durante estos meses que he estado trabajando en la Oficina Técnica he podido confirmar que no es verdad. Existe la posibilidad de aportaciones y participación directa a través del Consejo de Cooperación. Por ello, desde el punto de vista de la juventud, es necesario contar con una asociación que representa a los jóvenes, si queremos construir nuestro futuro en la reserva, es necesario tener nuestra voz y poder decidir

Por lo que si vuestra intención es trabajar en y para la Reserva de la Biosfera, os recomendamos que presentéis vuestra candidatura, ¡Animaos!